El senador Eduardo Nakayama indicó que la situación de conflicto, generado por el cobro de peaje de manera unilateral por parte de Argentina, debe ser estudiado como “un todo”, y principalmente que Paraguay no debe aceptar medidas extorsivas con relación a la postura tomada por el vecino país.
“Pienso que esto se tiene que estudiar como un todo, nosotros no podemos aceptar medidas extorsivas como la que estamos teniendo y viviendo, empezando por el mismo motivo que originó todo este impasse, que es el peaje unilateral y arbitrario que la Argentina ha decidido empezar a cobrar”, expresó en entrevista para la 1020 AM.
Indicó además que la decisión de Argentina debe ser levantada, ya que se trata de una clara violación de los tratados y acuerdos internacionales. “Yo creo que ese es el principal obstáculo que tiene que ser levantado, porque acá estamos hablando de la violación de tratado, de acuerdos internacionales sobre la hidrovía que están respaldados no solamente por estos instrumentos que son denunciados por la República del Paraguay, sino también con estos países de la región que son signatarios del acuerdo de Santa Cruz”, aseveró.
El senador sostuvo por otra parte que la dirección de las relaciones o las soluciones diplomáticas en este caso se debe dar a través del Poder Ejecutivo y su cancillería, y desde el Congreso toca acompañar todas las decisiones que puedan ser tomadas desde el Gobierno.
“La dirección de las relaciones internacionales está en manos de la cancillería nacional y es el Poder Ejecutivo el encargado de llevar adelante esto, nosotros lo que podemos hacer desde afuera es ir acompañando, viendo, opinando, como hago ahora, pero es la cancillería la que tiene que analizar este tema”, sentenció.
Leé también: Rubén Rubin: “La frase de que iría a una guerra contra Argentina no existe”