El martes 19 de setiembre, el presidente Santiago Peña mantuvo una reunión con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y anunció el retorno de la sede paraguaya a Jerusalén, luego de 5 años, desde Tel Aviv. Por su parte, “Netanyahu anunció la reapertura de la Embajada de Israel en la ciudad de Asunción en la próxima semana”, informó el mandatario paraguayo en X.
El anuncio fue celebrado igualmente por organizaciones judías de Estados Unidos, con las cuales Peña también agendó una reunión. “Mantuvimos un ameno encuentro con representantes de varias asociaciones judías en los Estados Unidos. Hablamos de nuestro reciente anuncio de trasladar nuestra embajada a Jerusalén, como también sobre las relaciones que vamos a forjar con el Estado de Israel”, publicó en la red social este jueves pasado.
Lea más: Peña y Biden hablaron de amistad histórica entre Paraguay y EE. UU.
La importante organización internacional B’nai B’rith se hizo eco del encuentro y manifestó: “Es un honor reunirnos con el presidente paraguayo, Santiago Peña, en Nueva York, junto con otras importantes organizaciones judías estadounidenses. Es genial discutir la reciente decisión de Santiago Peña de trasladar la embajada de su país a Jerusalén, la capital eterna de Israel, el vínculo cada vez más profundo entre Israel y Paraguay”.
Por su parte, Eduardo Kohn, director de B’nai B’rith América Latina, con sede en Uruguay, comentó: “B’nai B’rith honrada de participar activamente de este encuentro con el presidente de Paraguay, Santiago Peña”. El mandatario paraguayo se encuentra desde el domingo pasado en Nueva York, para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), donde el martes último realizó su intervención.
Lea también: Peña y Bukele se reunieron en Nueva York