El senador Dionisio Amarilla se pronunció en redes sociales respecto a los “clavos” que dejó Mario Abdo Benítez, cuyo gobierno, dejó millonarias deudas en varias instituciones. El legislador apuntó contra el exmandatario y afirmó que alrededor de USD 600 millones en licitaciones fueron aprobados sin garantizar la disponibilidad presupuestaria.
“Lindo regalito dejaron la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) de Marito, Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y Ministerio de Salud. Lindo regalito, contratar sin tener autorizados los créditos presupuestarios. Emitían certificados de disponibilidad presupuestaria (DCP) y usaban a su antojo para iniciar nuevos llamados y la DNCP lo validaba. Más de USD 600 millones es el agujero que nos dejaron”, aseveró el legislador liberal a través de sus redes sociales.
El nuevo gobierno se encontró con millonarias deudas en varias instituciones, especialmente en el MOPC y en el Ministerio de Salud. Solo en Obras Públicas existe una falta de pago a las vialeras que ascienden a USD 400 millones y la propia ministra, Claudia Centurión afirmó que varias obras en ejecución podrían parar y desde el Ministerio de Economía advirtieron el enorme perjuicio que esto generará en la macroeconomía.
Lea también: FGE dispone equipo fiscal que investigará las irregularidades en el IPS
Por otro lado, hay una deuda millonaria en el ministerio de Salud, y desde el Poder Ejecutivo plantearon realizar un préstamo o emitir bonos para destinar USD 256 millones al pago de las proveedoras de insumos y medicamentos, esto de modo que no se desabastezcan los hospitales.
Mientras se denuncian estos “clavos” de la era Abdo, la Unidad de Investigación de Nación Media reveló las millonarias ganancias que generó la empresa vendedora de asfalto vinculada al expresidente, que vendió sus productos a las empresas contratistas del Estado, cuyos ingresos crecieron en un 602% con relación a lo que generaba antes de asumir la Presidencia. Este exponencial crecimiento se registró justo durante la pandemia del 2020 y 2021, mientras la población atravesaba un difícil momento económico.
Le puede interesar: “Aliados” opositores en el Senado ahondan su distanciamiento