Entregan 150 viviendas en Pilar y anuncian la construcción de 1.500 en Ñeembucú
Compartir en redes
Con la presencia del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, (MUVH), Juan Carlos Baruja, y del gobernador Víctor Fornerón y otras autoridades, se hizo entrega de 150 viviendas en Pilar, cuyas obras fueron culminadas con la actual administración, luego de dos años de atraso del gobierno de Mario Abdo en obras complementarias y que imposibilitaba habitarlas.
“Vinimos con Juan Carlos Baruja a hacer entrega de viviendas que hace más de dos años estaban paradas y no se le entregaba a los beneficiarios. Con un trabajo que vamos a hacer con el ministro Baruja y con los intendentes, vamos a dar inicio al compromiso que habíamos asumido que es llevar adelante la construcción de 1.500 viviendas aproximadamente en el departamento”, señaló Alliana.
En el acto de inauguración, el vicepresidente indicó que en el mismo predio donde fueron inauguradas las viviendas, se erigirán 350 más, que forman parte del plan de construcción de viviendas en el departamento. También manifestó que una de las instrucciones del presidente Santiago Peña, es dar prioridad a los más vulnerables, y por este motivo, se finiquitó con la construcción que beneficia a 150 familias.
“Una de las primeras llamadas que recibí fue del vicepresidente de la República y me dijo que en Pilar había 150 viviendas que no podían habitarse porque no se habían terminado los trabajos. Estaban pendientes las obras complementarias para que se puedan terminar”, expuso el ministro Baruja.
Por su parte, el gobernador Víctor Fornerón agradeció la rápida gestión del titular de cartera y la especial atención del gobierno nacional que permite llevar progreso a su departamento. “Vamos a trabajar de esta manera los próximos cinco años, la gente nos dio el 30 de abril su confianza y hoy espera respuestas y esta es la forma de hacerlo”, refirió.
Mesa Social en Itakyry: avanzan inversiones y esperan pronta mejora económica
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El 23 de mayo de 2024 se instaló la Mesa de Protección Social en el municipio de Itakyry, con la finalidad de reducir el índice de pobreza en el municipio y en junio empezó el trabajo. “Hasta ahora, el resultado es positivo por las inversiones ejecutadas y en curso”, manifestó a La Nación/Nación Media el intendente Miguel Soria.
Se trata de un plan del gabinete social de la Presidencia de la República, coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social. Son 22 municipios a nivel país, los de mayor índice de pobreza, los elegidos para la aplicación del plan de gobierno. En Alto Paraná son dos distritos: Itakyry y Juan E. O´Leary.
La acción consiste en que todas las instituciones refuercen sus trabajos en el municipio. En el caso de Itakyry, tuvo mejoría en salud pública, en provisión de agua potable, nuevos empedrados, viviendas sociales, infraestructura en educación y más líneas de electricidad e iluminación.
El jefe comunal dijo que “el balance es positivo, pero el impacto en cuanto al mejoramiento de la economía en la población se estaría viendo recién en el próximo semestre, esperamos que sea así, todo está comenzando recién, y para medir su repercusión se necesita más tiempo”.
En salud son 37 nuevos contratos
En salud es donde el impacto fue más fuerte, según el jefe comunal. Fueron incorporados 37 nuevos contratos asignados al Centro de Salud y a varias Unidades de Salud Familiar (USF) del municipio que incluye médicos, odontólogos, licenciados en obstetricia y enfermería.
El Centro de Salud de Itakyry recibió una ambulancia este año. Sumado a más recursos humanos, el sector es el que recibió más inversión en el marco de la mesa social. Foto: Gentileza
También recibieron una ambulancia seminueva para el Centro de Salud, equipamientos para la USF de Rancho Alegre y un equipo de odontología para el centro asistencial. Muchas USF que incluso no tenían médicos, ahora tienen. La provisión de agua potable, con perforación e instalación de redes de distribución en comunidades muy aisladas fue otra inversión como parte del refuerzo de la Mesa de Protección Social.
“Que comunidades rurales reciban la provisión de agua potable, un elemento vital para la vida, es algo fundamental que estamos teniendo y, están previstas más inversiones en ese rubro en más lugares”, dijo el intendente Miguel Soria.
Educación, viviendas y empedrado
La construcción de 1.300 metros de empedrados en el casco urbano también se hizo este año. Están en ejecución 40 viviendas sociales en la colonia Santa Lucía de Chino Cuey fue firmado esta semana otro convenio con el Ministerio del Urbanismo, Vivienda y Hábitat para otras 52 casas en el casco urbano de Itakyry, según Soria.
En educación se construyeron aulas, se proveyó agua potable y se creó otra supervisión para el sector indígena, teniendo en cuenta la gran cantidad de comunidades nativas existentes en el municipio. En Itakyry son 103 instituciones educativas.
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) mejoró líneas de abastecimiento y alumbrado público. La capacitación para formación de mandos medios fue otro aporte dentro del contexto de la Mesa Social, con cursos a cargo del Snpp (Servicio Nacional de Promoción Profesional). Electricidad fue el rubro más solicitado.
La Ande mejoró líneas de abastecimiento y alumbrado público. Foto: Gentileza
Se prevén inversiones del Ministerio de Obras Públicas para el pavimento del tramo que va de Itakyry al cruce Margarita, de 30 kilómetros, en una primera etapa y la continuidad de arreglos de caminos vecinales. El sector en el que no existió avance es en la agricultura de pequeños productores, según el jefe comunal. “Necesitamos avanzar con proyectos de apoyo al pequeño productor, que tiene tierra para trabajar, pero no los elementos para la producción”, dijo.
“El programa Hambre Cero es vital para el Gobierno, hemos presentado un proyecto para impulsar a los pequeños productores y ser proveedores de ese programa”, agregó el intendente.
Más responsabilidad de instituciones
Un aspecto en el que se nota el impacto de la Mesa Social es que las instituciones tienen mayor responsabilidad en dar respuestas a los pedidos, según Soria. Indicó que “hay pedidos de informes constantes desde el Gabinete Social sobre el avance de las gestiones, si hay o no respuestas”. Destacó que uno de los coordinadores, Héctor Cárdenas, recorre los municipios.
“En toda la era democrática no recuerdo ningún gobierno que haya tenido tantos logros en su primera etapa después de haber recibido una administración desastrosa”, dijo el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, tras realizar una evaluación de gestión acerca del primer año y medio de gobierno que encara junto al presidente Santiago Peña.
“Seguro que en este año y medio podíamos haber hecho mucho más si es que recibíamos un gobierno mínimamente en orden, pero esto era un caos, se tuvo que ordenar primero todo para empezar a hacer avances. Estamos trabajando incansablemente con el presidente Peña para traer días mejores a los paraguayos, estamos mostrando un compromiso real con la gente”, remarcó en una entrevista para el programa “Cara o cruz”, de Unicanal.
El segundo del Ejecutivo agradeció la predisposición por parte de las cámaras del Congreso Nacional al brindar respaldo a las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno. Entre los proyectos destacados se encuentran por ejemplo la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), con la fusión de Tributación y Aduanas, con lo que se logró un importante aumento en las recaudaciones, sin que esto implique una suba de las tasas tributarias.
“Tampoco recuerdo que en el Congreso Nacional se haya aprobado tantas leyes enviadas por el Poder Ejecutivo. El 100 % se aprobó y quiero agradecerles justamente a los legisladores por esto”, dijo Alliana.
Sostuvo que “son varios logros a resaltar en lo que va de gobierno, pero especialmente destacable es lo que respecta al programa Hambre Cero, el que más impacto ha tenido a nivel nacional, se les brinda una atención de primera. Son 90 ciudades hoy, en donde los niños y niñas están recibiendo el desayuno y la merienda”.
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, hizo un resumen de los proyectos habitacionales para todos los segmentos de la sociedad. Destacó que desde el inicio de su gestión, en agosto de 2023, al cierre de noviembre de este año, ya se logró casi 24 mil viviendas gestionadas desde el MUVH.
“En estos 16 meses de gestión que van del 15 de agosto del año 2023 al 30 de noviembre del año 2024, en la última reunión de gabinete hemos expuesto los números que llegamos a 23.732 viviendas gestionadas”, indicó en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Explicó que las viviendas gestionadas implican que ya están los propietarios adjudicados, cada una de estas viviendas ya tienen nombre y apellido y que están en diferentes etapas de construcción. “De estas 23.732 para el 30 de diciembre tenemos 100 % terminadas y entregadas 6.000 viviendas, el saldo son las que están en diferentes etapas de construcción, algunos están en 30 %, otros están en 70 %, 85 %”, resaltó el ministro.
El ministro Juan Carlos Baruja destacó en poco más de 1 año y 6 meses ya se logró avanzar en soluciones habitaciones para todos los segmentos de la sociedad. Foto: Emilio Bazán
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, hizo un resumen de los proyectos habitacionales para todos los segmentos de la sociedad. Destacó que desde el inicio de su gestión, en agosto del 2023, al cierre de noviembre de este año, ya se logró casi 24 mil viviendas gestionadas desde el Muvh.
“En estos 16 meses de gestión que van del 15 de agosto del año 2023 al 30 de noviembre del año 2024, en la última reunión de gabinete hemos expuesto los números que llegamos a 23.732 viviendas gestionadas”, indicó en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Explicó que las viviendas gestionadas implican que ya están los propietarios adjudicados, cada una de estas viviendas ya tienen nombre y apellido y que están en diferentes etapas de construcción. “De estas 23.732 para el 30 de diciembre tenemos 100 % terminadas y entregadas 6.000 viviendas, el saldo son las que están en diferentes etapas de construcción, algunos están en 30 %, otros están en 70 %, 85 %”, resaltó.
Este número consiste en viviendas que están en construcción y otras que ya fueron entregadas, así también, señaló que el Muvh cuenta con un ritmo de entrega de 1.500 a 2.000 viviendas mes a mes en todo el país. “Estos números son significativamente superiores, si uno va a comparar la gestión anterior en el mismo periodo de tiempo. Solo del Gobierno Peña”, indicó.
Che Róga Porã
Por otra parte, destacó que el Muvh no solo lleva adelante proyectos habitacionales para el segmento en situación vulnerable, sino también se desarrolló un programa de ayuda al sector de la clase media trabajadora con Che Róga Porã, para acceder a su primera vivienda.
“Estamos haciendo programas que lleguen a todos los sectores de la sociedad, porque históricamente, ¿qué venían haciendo los diferentes gobiernos?, atender al sector de la clase más desfavorable, con menos ingresos e indígenas, y por el otro lado el sector que tiene un ingreso más elevado que recurría a los préstamos de AFD, pero que tenían un ingreso superior a los cinco salarios mínimos”, explicó.
Sostuvo que hoy Che Róga Porá ya es una realidad, e inclusive ya está llegando a cuatro departamentos. “Son pasos que vamos dando en un programa destinado al segmento de la clase media trabajadora con un financiamiento récord en el sentido de las condiciones, 6,5 % en guaraníes, hasta 30 años de plazo y hasta 500 millones de guaraníes por beneficiario”, apuntó.
Che Róga Porã 2.0
Adelantó además que para el próximo año, a partir de enero, el ministerio dará un paso más avanzado con el programa Che Róga Porã 2.0, que es la posibilidad que tiene ya su terreno propio o esté pagando por su terreno, este crédito le va a permitir construir su casa en el terreno que él tiene o cancelar el saldo de su terreno y construir su casa, o comprar un terreno que tiene identificado, también va permitir la ampliación o reforma de las viviendas existentes.
“Prácticamente en estos cinco meses y medio estamos ya dando una evolución importante, no es solamente la cantidad, que es un hito en términos numéricos, sino también dar la posibilidad de que todos los sectores, los sectores más desfavorables, el segmento de la clase media trabajadora, que nunca había tenido una respuesta en estas condiciones que permita que el monto de la cuota sea el monto de su alquiler”, sentenció.