El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, manifestó que la Cancillería paraguaya requirió al Gobierno argentino una respuesta oficial por escrito respecto a la retención por parte de autoridades aduaneras del vecino país de los 22 camiones que transportaban gas licuado de petróleo (GLP), que se encuentran en el Puerto Pilcomayo (Formosa) desde el sábado 16 de setiembre.
“Justamente, ya estuve en conversación con Wilma Patricia Frutos (viceministra de Relaciones Económicas e Integración), ella conversó con el cónsul (paraguayo en Argentina), quien solicitó una respuesta oficial por escrito. Las cancillerías de ambos países son el canal correspondiente, vamos a continuar por esta vía y esperamos que se pueda solucionar en la brevedad, es nuestro objetivo”, dijo Orué, este jueves, en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Ante la falta de una respuesta oficial sobre el motivo de la retención, se tiene la presunción de que sería una nueva medida arbitraria implementada por el gobierno de Alberto Fernández, en el marco del conflicto por el cobro del peaje ilegal en un tramo de la hidrovía, así como por el retiro del 100 % de la energía de Yacyretá que le corresponde al Paraguay.
“Esto representa también un problema para Argentina, desde el momento en que no exportan, ese dinero no recibe el país. Nosotros también dejamos de recaudar porque no se está pagando el despacho de esos camiones, es decir, significa menos ingresos para nosotros, acá todos salimos perjudicados, no solo Paraguay. Pareciera ser que se está haciendo una represalia, pero en realidad no le conviene ni a Argentina ni a Paraguay”, refirió el titular del DNIT.
Los camiones retenidos, específicamente en zona de Clorinda, tenían como destino la zona del Puerto Itá Enramada. Según la especulación que manejan autoridades paraguayas, la Dirección General de Aduanas de la Argentina habría alegado que existe una subvaloración en el gas licuado de petróleo (GLP) y, por tal razón, se están reteniendo los camiones, impidiendo su ingreso a nuestro país.
“Vamos a seguir trabajando con la Cancillería para tener una conversación fluida y la respuesta oficial, es el órgano por excelencia para que pueda comandar esta situación, nosotros vamos a acompañar desde la parte técnica y operativa. Esperamos que se pueda llegar al buen relacionamiento que existía, que exista un diálogo positivo para ambos países, este es el camino”, comentó Orué.
Te puede interesar: Argentina argumenta “subvaloración” en la retención de camiones con GLP