Alejandro Rubin, cónsul honorario de Israel en Paraguay, se refirió a la decisión del jefe de Estado, Santiago Peña, de trasladar nuevamente la embajada de nuestro país a Jerusalén luego de 5 años. Resaltó las buenas relaciones bilaterales que mantienen ambas naciones a pesar de la crisis diplomática generada durante el gobierno del exjefe de Estado Mario Abdo Benítez.
“La noticia que se dio a conocer es que ambos países coordinaron la apertura de las embajadas al mismo tiempo, están apuntando a noviembre, entonces ahora le toca a las cancillerías de ambos países correr atrás de eso. Las relaciones de Paraguay e Israel siempre fueron muy buenas, obviamente se tuvo un momento de crisis cuando la embajada se sacó de Jerusalén a Tel Aviv, pero no obstante se fueron recomponiendo, pero nunca es igual cuando no hay una embajada in situ”, indicó al programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Rubin detalló que pese a las dificultades económicas y diplomáticas, Israel siempre mantuvo la cooperación con Paraguay, principalmente en el ámbito de la educación con la entrega de las becas Mashav. “En el año 2002, por una crisis económica, Israel tuvo que cerrar varias embajadas y en aquel momento Paraguay fue una de ellas y se mantuvo la relación con un cónsul honorario aquí. Hoy creo que ya hay más de 2.000 paraguayos que fueron a Israel para estudiar en distintas áreas, como por ejemplo la agricultura, tecnología, entre otros”, indicó.
Lea también: Apoderado del PLRA pidió antecedentes de abogada que reclama pago de honorarios
Recordó el histórico acontecimiento en que Paraguay fue uno de los países que votaron en la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada el 29 de noviembre de 1947, manifestando su “visto bueno” a favor de que Israel se convierta oficialmente en un Estado.
“Israel siempre reconoció eso, haciendo un análisis, son dos pueblos que tienen una memoria colectiva y una construcción de la realidad muy similar. Estos dos pueblos se entienden y se sienten hermanos”, puntualizó.
Tanto el jefe de Estado, Santiago Peña, como el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reafirmaron el compromiso de trabajar unidos luego de mantener una importante reunión bilateral en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde las máximas autoridades se encuentran participando de la 78.ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Te puede interesar: Ande refuta crítica de Massa: “Yacyretá vende energía e Itaipú, potencia”