El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, celebró la decisión de los gobiernos de Paraguay e Israel de retomar las relaciones diplomáticas que habían quedado suspendidas hace 5 años. Igualmente expresó su satisfacción por el encuentro que mantuvo el presidente de la República Santiago Peña con el primer ministro Benjamín Netanyahu en la ciudad de New York, Estados Unidos, el martes 19 de setiembre; y que la principal información se dio con la confirmación del retorno de la sede de la embajada paraguaya de Tel Aviv a Jerusalén.
Al respecto, el diputado colorado destacó que en las próximas semanas se dará la reapertura de la sede diplomática israelí en Asunción. “Creo que es un paso fundamental hacia el fortalecimiento de la presencia de Paraguay en el mundo; Jerusalén es la verdadera capital política y espiritual del Estado de Israel, un estado aliado y amigo de Paraguay, que comparte nuestras raíces religiosas y de cuyo proceso de creación, Paraguay tuvo un rol fundamental a través de su voto en ese momento”, resaltó.
Le puede interesar: Diputados aprueba declaración de apoyo al Gobierno
En otro momento del diálogo que mantuvo con varios periodistas, celebró la posición que llevó el presidente de la República a la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, donde, entre otras cosas, cuestionó las imposiciones de organizaciones multilaterales.
“El presidente (de la República) expresó la necesidad de que existan planteamientos más equitativos por parte de los bloques multilaterales; entiendo que fue una alusión a lo que buscaba forzar la Unión Europea, para imponer nuevas tasas y aranceles a aquellos productos que han sido generados a partir de tierras deforestadas después del 2020″, mencionó.
Latorre resaltó que fue una posición patriótica al resaltar los valores y principios que como nación independiente expresa la soberanía, que debe ser respetada por los bloques multilaterales. “Fue una posición patriótica, una posición que recuerda la contribución del Paraguay al mundo; el presidente hablaba de las características de nuestra nación, en cuanto a su capacidad productiva, en cuanto al modelo de desarrollo sostenible que ha adoptado y a la necesidad de que existan planteamientos más equitativos por parte de los bloques multilaterales”, subrayó.