El presidente Santiago Peña llamó este martes pasado a que Taiwán sea readmitido en Naciones Unidas, en reconocimiento a sus credenciales democráticas. En su intervención ante la Asamblea General del organismo en Nueva York, Peña dijo que la ONU debe reflejar “prácticas equitativas, democráticas y participativas” en línea con la Carta de Naciones Unidas.
“En este sentido, Paraguay expresa su apoyo a la República de China - Taiwán - para ser parte integral de Naciones Unidas”, dijo Peña. Sus declaraciones ocurren en momentos en que China aumenta la presión para excluir totalmente a Taiwán de organismos internacionales.
Las autoridades de Taipéi representaron a China por décadas ante las Naciones Unidas, incluyendo un lugar permanente en el Consejo de Seguridad con su respectivo poder de veto. Sin embargo, en 1971, Pekín logró tener suficientes apoyos para tomar el lugar de Taiwán y lograr su expulsión de la Asamblea General.
Estados Unidos, que se opuso a ese movimiento, poco después también reconoció a Pekín y rompió relaciones con Taiwán, que desde entonces se ha transformado en una vibrante democracia. Washington aún mantiene lazos no oficiales con Taipéi y le vende armas para defenderse de una eventual invasión de Pekín, que algunos funcionarios estadounidenses ven cada vez más posible.
China considera a la isla de gobierno autónomo de Taiwán como parte de su territorio pendiente de reunificar, por la fuerza si es necesario, y ha aumentado la presión diplomática y militar sobre Taipéi en los últimos años. Solo 12 países, además del Vaticano, reconocen a Taiwán. El vicepresidente de Taiwán, William Lai, visitó Paraguay el mes pasado para asistir a la investidura de Peña. El paso de Lai por Estados Unidos generó fuertes protestas de Pekín.
Fuente: AFP.