El presidente del Congreso, el senador Silvio Ovelar, realizó una conferencia de prensa en la cual habló respecto a la problemática de la hidrovía y la falta de acuerdo entre Paraguay y Argentina. Desde el punto de vista del legislador, la agenda electoral del vecino país está primando en el debate sobre este punto y por tal motivo, no se está pudiendo llegar a un consenso.
“Yo creo que hoy la cuestión electoral influye de manera subyacente en las negociaciones y creo que ellos están compelidos con su agenda electoral”, expresó el titular del Parlamento y señaló que desde su perspectiva, el gobierno nacional ha tenido una buena actuación ante la Argentina, ejerciendo una posición de defensa a nuestros intereses.
Para el senador es preocupante que el conflicto entre Paraguay y la Argentina persista, dado que las circunstancias mundiales exigen que se viva en un ambiente de cooperación y la nación argentina, siempre ha sido una hermana de nuestro país, por lo que no es positivo que persistan las diferencias entre ambos Estados.
Lea también: Bataglia se puso a disposición del Ministerio Público
“El Paraguay sentó su posición con dignidad y haciendo respetar lo que el derecho internacional establece y nuestro país no asumió una posición unilateral, sino que tuvo el acompañamiento de otros países como Brasil, Uruguay y Bolivia en relación a la hidrovía”, manifestó.
Ovelar añadió que el hecho de que el gobierno argentino tome decisiones unilaterales, como la imposición del peaje en la hidrovía o la retención de camiones con gas licuado de petróleo, obedecen a que ellos están en una etapa electoral por lo que confía que la cancillería manejará la situación con la altura esperada.
Le puede interesar: Diputados aprueba declaración de apoyo al Gobierno
Dejanos tu comentario
Hidrovía: ven riesgo de incremento en la tarifa por explotación privada por parte de Argentina
La República Argentina lanzó una licitación para operar en la hidrovía Paraná-Paraguay el tramo de Santa Fe-Océano. Desde la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) advirtieron que esto podría tener repercusiones para los buques de nuestro país, puesto que se estima que el costo podría ser mayor.
“Puede tener influencia y la experiencia nos indica que cuando está en manos privadas, siempre el costo es un poco o mucho mayor. No quiero arriesgar una opinión porque desconozco los detalles, pero sí existe un riesgo, nos va a afectar que sean mayores los peajes, aunque sean mínimos porque siempre representa un costo más”, expresó Julio César Vera, presidente de la ANNP.
El titular de la institución explicó al programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970-AM-GEN/Nación Media, que por más de 30 años el mencionado tramo se ha licitado y estuvo en manos del sector privado. El último contrato feneció durante el gobierno de Alberto Fernández, quien una vez finalizado el contrato con la empresa, decidió que la explotación quede en manos del Estado.
Lea también: Senadora de la oposición plantea revisar sistema laboral en una mesa de diálogo
“Ahora, con Javier Milei se derogó el decreto e hizo desaparecer el Consejo que administraba ese tramo y retomó nuevamente la alianza público privada, por lo que se vuelve a licitar. Ignoro cuál va ser el resultado de esta licitación, pero eso no es nuevo, siempre ellos cobraron peaje en ese tramo hasta donde llegan los buques de ultramar, en el tramo Confluencia ya no llegan esos buques”, detalló.
Asimismo, en cuanto al tramo Confluencia-Santa Fe, recordó que actualmente existe un acuerdo en torno a la tarifa, la cual se fijó en USD 1,20 por tonelada neta registro de carga, el que rige desde el pasado 1 de septiembre y tendrá vigencia hasta el 28 de febrero del 2025. Vera mencionó que está pendiente una reunión de la Comisión Técnica, de modo a volver a revisar dicha tasa.
“La Comisión Técnica ya está conformada, pero aún no se han reunido, estamos viendo la experiencia con relación a las nuevas tasas y la tarea que se realiza. Cuando tengamos más datos, se va a analizar y naturalmente la decisión de esa comisión con los representantes del Estado argentino, seguramente van a definir la aplicación de un nuevo costo de peaje a partir del 1 de marzo del 2025, que puede ser mayor o menor incluso”, refirió.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 22 de noviembre
Peaje en la hidrovía tendrá nueva tarifa desde marzo
La actual tarifa de 1,20 dólares por el peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay regirá hasta el 28 de febrero del año próximo. A partir del 1 de marzo este importe tendría un incremento.
El Gobierno argentino inició la licitación para operar la hidrovía Paraná-Paraguay, decisión que, según el titular de la ANNP, Julio César Vera, no afecta mucho a nuestro país, por tratarse de un tramo hasta donde llegan exclusivamente buques de ultramar.
Operativo año paha: Mercado 4 se organiza para un diciembre seguro y sin incidentes
El Mercado n.°4 de Asunción refuerza su seguridad y organización para la temporada de fin de año, con medidas como el ordenamiento de calles, capacitación en el uso de matafuegos y controles a las conexiones eléctricas clandestinas, buscando garantizar un ambiente seguro para los miles de compradores locales y extranjeros que lo visitan.
Víctor López, director del establecimiento, detalló el operativo que se está implementando por la temporada de fin de año, ya que con la llegada de diciembre, el mercado se prepara para recibir a cientos de clientes. Añadió que el operativo involucra una colaboración estrecha entre diversas entidades.
Censo agropecuario ayudará a armar un portafolio de inversiones, afirmó ministro
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dio a conocer los datos del Censo Agropecuario Nacional, a través de la presentación oficial del ministro Carlos Giménez. El secretario de Estado puntualizó que, al entender que USD 3 de cada USD 4 ingresados en el país proviene del sector agrario, se puede observar la importancia de contar con un censo de tal magnitud.
“Este censo es lo que nos va permitir tener mayor información y disponer de esos datos para tener un portafolio de inversiones. Esto aparte de tomar los datos que nos ayudarán a dirigir las inversiones, tanto de gremios como del sector privado, herramientas para mostrar al Paraguay lo productivo que es”, había manifestado el titular del MAG tras la presentación del censo.
Fin de semana con calor, nubosidad y chaparrones
La Dirección de Meteorología anuncia un fin de semana cálido a caluroso, con cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables para este viernes, cuya máxima podría llegar a los 33 °C. Para el norte y este del país se anuncian algunos chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y para la región Occidental lluvias dispersas.
Para mañana sábado, se anuncia un día caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables y con temperaturas que variarán de 23 °C a 33 °C. Para el norte y este podrían presentarse algunos chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas. El domingo, el termómetro comenzará a subir, se presentará caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste, con las extremas entre 25 °C y 36 °C.
Los 29.000 policías están disponibles para dar seguridad a la Sudamericana
El total del personal policial a nivel país está de guardia y distribuido en los diferentes puntos para garantizar la seguridad, ante el evento de la Sudamericana y la cantidad de hinchas que llegan para la gran final. El Departamento de Eventos Deportivos tiene la responsabilidad absoluta de lo que ocurra del portón (del estadio) para adentro, explicó el comisario Héctor Fernández, jefe de la división.
En Falcón, más de 100 buses ingresarían este viernes. Los controles se realizarán en el territorio argentino y luego pasarán al lado paraguayo con mayor fluidez. “Le hacemos el cateo correspondiente para que puedan entrar totalmente limpios, entrada en mano, DNI y de esa manera poder agilizar y evitar cualquier escenario no propicio”, informó.
Dejanos tu comentario
Gobierno argentino anuncia licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay por 30 años
El gobierno argentino abrió un proceso de licitación para concesionar por 30 años la operatoria de la hidrovía Paraná-Paraguay, un paso estratégico para el comercio exterior del país sudamericano y del cono sur hacia el Atlántico.
Te puede interesar: Ruta de la Banana: productores estiman inicio de obras en diciembre
Desde 2021 el dragado, balizamiento y señalización de la hidrovía así como el cobro de peaje está en manos del Estado a través de la Administración General de Puertos, luego de que Buenos Aires resolviera no renovar la concesión a la empresa privada Hidrovía S.A. una sociedad de la marítima belga Jan de Nul y capitales locales.
Según la resolución publicada este miércoles en el boletín oficial, los oferentes, nacionales e internacionales, podrán presentar sus propuestas hasta el 29 de enero próximo.
La Vía Navegable Troncal (VNT), conocida como hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay, es una vía fluvial de más de 1.500 kilómetros de extensión, que desemboca en el océano Atlántico, por donde Argentina exporta cerca del 80 % de su producción, principalmente agrícola.
También sirve de canal de exportación para productos de Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay, por lo que constituye una vía estratégica para el comercio exterior de la región.
Según las bases de la licitación, el nuevo contrato establece pautas para la modernización del sistema de señalización, con el objetivo de “mejorar los servicios, reducir los costos operativos y atraer mayores inversiones” que el gobierno aspira aumenten “la competitividad del sector exportador”.
Los pliegos establecen un plan de obras que el nuevo operador deberá cumplir en los primeros cinco años de gestión.
Entre otras medidas se sumarán radares y sistemas satelitales para el seguimiento de buques, a la vez que se aumentarán medidas de control para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, según indicó el gobierno.
Leé también: Senado aprueba propuesta de modificación de varios artículos de la Ley de Mipymes
La licitación entregará el control de la hidrovía “comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata exterior”, indica el texto.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Posturas dispares en Senado sobre combustibles y seguros médicos
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Silvio Ovelar, dijo ayer que no existe consenso entre los miembros de la Cámara Alta de otorgar combustible gratis y el pago del seguro médico privado a los parlamentarios a partir del próximo año.
“Hasta ahora no hay consenso, existen senadores que están de acuerdo y otros no”, refirió el senador Ovelar. Indicó que el proyecto de ley del Presupuesto General de Gastos de la Nación para el 2025 será tratado en el Senado el próximo 28 de noviembre.
El proyecto de ley del PGN 2025 ya cuenta con la media sanción de la Cámara de Diputados, que resolvió reponer a los legisladores los cupos de combustibles de 5 millones de guaraníes para cada uno de los 125 parlamentarios. Además de reponer el seguro médico privado.
El senador Ovelar adelantó que al analizar el proyecto de ley usarán como base el dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto, que por cierto también contempla los citados beneficios a los legisladores.
POSTURAS EN CONTRA
Además del líder de la bancada del movimiento Honor Colorado en la Cámara Alta, Natalicio Chase, quien fue el primero en rechazar la reposición del combustible gratis, ayer se unió a esa postura el senador Luis Pettengill.
Pettengill dijo que no se justifica otorgar esos beneficios a los parlamentarios y adelantó que personalmente no hará uso de esos privilegios en caso de establecerse en el PGN 2025.
Igualmente la senadora Esperanza Martínez manifestó que lamenta que en el presupuesto de gatos para el próximo año se haya puesto nuevamente la provisión de combustible gratis y el pago del seguro médico privado para los parlamentarios.
Indicó que en el momento de tratar el PGN 2025 en el Senado, particularmente trabajará para otorgar más recursos al sistema de salud público.