El presidente del Congreso, el senador Silvio Ovelar, realizó una conferencia de prensa en la cual habló respecto a la problemática de la hidrovía y la falta de acuerdo entre Paraguay y Argentina. Desde el punto de vista del legislador, la agenda electoral del vecino país está primando en el debate sobre este punto y por tal motivo, no se está pudiendo llegar a un consenso.
“Yo creo que hoy la cuestión electoral influye de manera subyacente en las negociaciones y creo que ellos están compelidos con su agenda electoral”, expresó el titular del Parlamento y señaló que desde su perspectiva, el gobierno nacional ha tenido una buena actuación ante la Argentina, ejerciendo una posición de defensa a nuestros intereses.
Para el senador es preocupante que el conflicto entre Paraguay y la Argentina persista, dado que las circunstancias mundiales exigen que se viva en un ambiente de cooperación y la nación argentina, siempre ha sido una hermana de nuestro país, por lo que no es positivo que persistan las diferencias entre ambos Estados.
Lea también: Bataglia se puso a disposición del Ministerio Público
“El Paraguay sentó su posición con dignidad y haciendo respetar lo que el derecho internacional establece y nuestro país no asumió una posición unilateral, sino que tuvo el acompañamiento de otros países como Brasil, Uruguay y Bolivia en relación a la hidrovía”, manifestó.
Ovelar añadió que el hecho de que el gobierno argentino tome decisiones unilaterales, como la imposición del peaje en la hidrovía o la retención de camiones con gas licuado de petróleo, obedecen a que ellos están en una etapa electoral por lo que confía que la cancillería manejará la situación con la altura esperada.
Le puede interesar: Diputados aprueba declaración de apoyo al Gobierno