Carlos Pereira, miembro del Consejo de Administración, se refirió al llamado de licitación para el servicio de limpieza e higienización del Instituto de Previsión Social (IPS), y el supuesto direccionamiento a cinco empresas que actualmente ya se encuentran a cargo del mismo servicio. El consejero indicó que la autorización se dio para el inicio del proceso licitatorio.
“He cumplido mi tercera semana, creo que ese inicio de llamado es del 29 de agosto, ese día fue mi primera sesión de consejo y precisamente he solicitado las informaciones pertinentes, y lo que realmente lo que se ha autorizado es el inicio del llamado que ha derivado justamente al proceso de apertura de la investigación de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, precisamente por el llamado que se ha hecho”, explicó en entrevista al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Podés leer: Santiago Peña pidió el regreso de Taiwán a la ONU
Agregó que “ese llamado da inicio a que los diferentes proveedores que están en la competencia hagan sus respectivas consultas, ese es un llamado suspendido por la propia Dirección Nacional de Contrataciones Públicas a petición del llamado realizado por la actual administración”.
Pereira señaló además que es un proceso que conlleva ciertas dudas por parte de la previsional, en cuanto a los detalles de los requerimientos y las preguntas que ya se han hecho, de acuerdo al informe presentado ayer martes por la Unidad Operativa de Contrataciones del IPS. “Eso ha reformulado ciertos cambios en el pliego de bases y condiciones, eso ya se está haciendo porque hay que entender que el servicio de limpieza del Instituto de Previsión Social está próximo a vencer”, apuntó.
Encontraron servicios críticos
El consejero también refirió que, al asumir la administración de la previsional, encontraron una serie de servicios críticos “en un ambiente en donde se desarrolla, que la salud de la gente, y con todas las edificaciones y todos los hospitales que tienen que ser cubiertos por servicios de limpieza, no podemos también permitir de que ese servicio falte en los hospitales”.
Finalmente, sostuvo que en el caso de encontrarse irregularidades, las licitaciones serán canceladas. “Nosotros vamos a hacer todas las pesquisas e investigaciones de rigor y si realmente existen situaciones irregulares o se dan los indicadores de direccionamientos, así también lo vamos a cancelar”, puntualizó.
Te puede interesar: “No vamos a reconocer ni a pagar deudas que no corresponden”, dice Fleitas