El político y especialista en Relaciones Internacionales y el Mercado Común del Sur (Mercosur), Mario Paz Castaing indicó que dado el contexto electoral que se vive en Argentina, es difícil pensar que se llegue a un acuerdo respecto a la imposición del peaje con el gobierno de Alberto Fernández. Mientras tanto, nuestro país debe seguir sentando postura y presentando argumentos ante los órganos internacionales correspondientes.
“Creo que con este gobierno ya no se va a arreglar nada, la cuestión es sentar nuestras pretensiones y argumentos legales ante los órganos del Mercosur”, expresó Paz Castaing en conversación con La Nación/Nación Media y señaló que considera que las actuaciones del gobierno de Santiago Peña ante el conflicto fueron las correctas.
La Argentina se expone incluso a sanciones por parte del Mercosur, advirtió, no obstante refirió que el pueblo argentino ha sido siempre hermano de Paraguay, por lo que el problema no es con el país sino con el gobierno saliente. La falta de acuerdo responde a que el vecino país atraviesa un momento electoral, manifestó.
“Esto es un elemento de campaña electoral de Argentina, están en vísperas de unas elecciones trascendentales para la vida de este país por lo que esperamos que para el 10 de diciembre, cuando esté ya electo un nuevo gobierno en la Argentina, esto tenga un nuevo tratamiento”, expresó.
Castaing ratificó la posición defendida por nuestro país con relación al peaje y afirmó que no corresponde en absoluto la imposición de la tasa de USD 1,47 por tonelada de carga a buques con bandera paraguaya, puesto que esto es violatorio al tratado de Asunción, que es el tratado del Mercosur.
“Es innegociable el tema de la hidrovía y la posición paraguaya no debe acceder a lo que está haciendo Argentina, que es un cobro unilateral de un peaje que en realidad no es solamente eso, es una verdadera restricción arancelaria, es una barrera que está aplicando violando expresamente las reglas del Mercosur en sus artículos 1 y 2″, expuso.