El equipo de investigación de Nación Media detalló el crecimiento exponencial de las ganancias de las firmas Aldia SA y Creando Tecnología (Createc SA), en las que el expresidente de la República Mario Abdo Benítez cuenta con el 87,50 % y el 47,50 % de las acciones respectivamente. En la primera firma, las ganancias ascienden a G. 175.268 millones y en la segunda a G. 52.908 millones durante el mandato de Abdo, pero las mismas no fueron especificadas por el exmandatario en sus declaraciones juradas al dejar la Presidencia.
El abogado y politólogo Luis Fretes Carreras expresó para La Nación/Nación Media que, al no haber especificado estos montos, lo que corresponde es que se inicie una investigación y se impute de manera consecuente al exmandatario. Manifestó que es necesaria una investigación para analizar toda la situación y que posteriormente se realice una corroboración impositiva para compensar la falta de declaraciones.
“Las acciones no pueden ser innominales, deben tener nombre y apellido. Como se encontraba a nombre de Abdo Benítez, él debía declarar los beneficios obtenidos anualmente, de acuerdo a los porcentajes con los que contaba en las empresas”, expresó. Ahora, queda a cargo de la Contraloría General de la República, primeramente corroborar las acciones y posteriormente los beneficios declarados por las empresas.
Nota relacionada: Otra empresa de asfalto de Abdo, con exorbitantes ganancias durante su gobierno
Si después de las informaciones de la Contraloría, se comienza a hablar de un mecanismo para generar una estafa o poder engañar al fisco, Fretes Carreras remarcó que ya se hablaría de una cuestión de tipo penal, donde la Fiscalía debería iniciar una causa.
Subrayó que el hecho de figurar como accionista de las mencionadas empresas ya constituye un hecho éticamente grave porque las firmas son proveedoras del Estado. Al respecto, puntualizó que la única salida posible ante este tipo de hechos sería contar con mejores normativas de anticorrupción; que las mismas ya no se planteen como sanciones posteriores al hecho, sino como medidas preventivas para evitar este tipo de situaciones.
“Él debía declarar también los beneficios obtenidos de las empresas, al ser accionista a título personal. Por ejemplo, si en cinco años su empresa facturó G. 150.000 millones, el interno bruto es 10 %, esto significa que facturó G. 15.000 millones en beneficios, lo cual se distribuye entre los accionistas de a cuerdo a sus porcentajes”, explicó. Abdo Benítez tiene más del 80 % de acciones en Aldia SA y en Createc SA más del 40 %.
Te puede interesar: Ganancia anual de Abdo con el asfalto aumentó hasta 6.110 % en su gobierno