La Cámara Baja, presidida por el diputado Raúl Latorre, mantiene vigente en un 100 % la garantía del ejercicio del derecho al acceso a la información pública, por medio del cumplimiento de la Ley n.° 5189/14, “Que establece la obligatoriedad de la provisión de informaciones en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay”.

Actualmente, se publica el minuto a minuto de todo lo que ocurre en la institución legislativa a través de los diferentes canales de comunicación oficial con que cuenta la Cámara de Diputados (página web, redes sociales, TV Cámara, Radio Cámara, semanario 7 Días), así como en los espacios relativos a información de carácter administrativo.

En la página web www.diputados.gov.py la ciudadanía puede acceder y conocer todos los detalles referentes a la normativa n.° 5189. Ahí se encuentran disponibles los datos referentes al anexo de personal, objeto de gasto 800, subsidio familiar, las vacancias, remuneraciones extraordinarias, parque automotor y misiones parlamentarias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así como la consolidación de bienes de uso, movimiento de bienes de uso, inventario de bienes, estado de resultados, la ejecución de ingresos, la ejecución presupuestaria, aportes jubilatorios de funcionarios permanentes, comisionados, entre otros.

Lea también: Santiago Peña pidió el regreso de Taiwán a la ONU

La Cámara Baja, año tras año, obtiene la más alta calificación en cuanto al nivel de cumplimiento de la citada ley, conforme a datos del panel de transparencia activa de las instituciones públicas y el monitoreo de la Secretaría de la Función Pública.

Desde la institución legislativa afirman que es norma de fiel cumplimiento en la institución garantizar a todas las personas el efectivo ejercicio del derecho al acceso a la información pública, a través de la implementación de las modalidades, plazos, excepciones y sanciones correspondientes, que promuevan la trasparencia del Estado.

Dentro de ese marco, la Cámara Baja procedió a la firma de sendos convenios interinstitucionales, con el propósito de mejorar la transparencia, integridad institucional y la lucha contra la corrupción. Así también, busca fortalecer los mecanismos para la participación ciudadana y la capacitación de funcionarios en temas como la prevención y lucha contra la corrupción en las instituciones públicas.

La transparencia, como instrumento de fortalecimiento institucional, ha sido siempre una aliada muy importante en la Cámara de Diputados”, refieren desde la institución.

Te puede interesar: Urgen al Congreso endurecer penas contra robos bagatelarios desde G. 500.000

Déjanos tus comentarios en Voiz