El ministro de Defensa, Óscar González, habló de la necesidad de la compra de radares para el control aéreo principalmente, en el marco de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en el país. En este sentido, el secretario de Estado indicó que la compra de los mismos no está incluida en el presupuesto de las Fuerzas Armadas de la Nación, ya que la compra se debe realizar a través de un presupuesto especial del Gobierno, que también debe pasar por el Congreso Nacional.
“Ese monto que se tiene que prever para radarizar el país no forma parte del presupuesto general de gastos de las FFAA para el año 2024. Tiene que ser una consideración especial, por parte del Gobierno, para que podamos acceder a esos elementos tan importantes”, indicó en entrevista a la 780 AM.
Insistió en la necesidad de que Paraguay pueda contar con estos radares, teniendo en cuenta que solo son tres y no funcionan. “Es una necesidad perentoria para el Estado paraguayo, habida cuenta que todos los países limítrofes cuentan con radares y somos la excepción en la región. Esta compra debe ser motivo de un estudio especial, de un análisis especial, de una autorización del Congreso, en forma puntual”, expresó.
Para el ministro de Defensa, contar con estos equipos será fundamental para dar garantías en la seguridad en todos los aspectos para el país. “Es una inversión porque vamos a dar seguridad en muchos aspectos. Vamos a dar garantía y esa garantía va a redundar en beneficio de la economía. Tenemos que invertir en la seguridad para que haya desarrollo”, sentenció.
Habló además de un trabajo coordinado con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), a fin de llevar adelante un control efectivo del espacio aéreo. “Tenemos que comprar elementos buenos y que sirvan para controlar el espacio aéreo. En ese sentido, tenemos que tener el asesoramiento de la Fuerza Aérea. Tenemos que hacer también un trabajo coordinado con la Dinac”, puntualizó.