Desde la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) instaron a los congresistas a aprobar la iniciativa que busca modificar el artículo 172 de la ley número 1160/97 del Código Penal, para que los ladrones de locales comerciales, conocidos popularmente como “bolsoneros/as”, sean sancionados con un castigo más fuerte por la Justicia.
“Asimcopar reúne desde las pequeñas tiendas hasta las más importantes multitiendas del país que hoy se ven afectadas por el robo organizado de bandas mafiosas llamadas bolsoneras. Estas bandas, lo que hacen es robar de manera planificada todo tipo de producto, entre ellos, vestimentas, calzados y alimentos, para luego ser comercializados en mercados ilegales”, expresa el comunicado del gremio.
Te puede interesar: Ande refuta crítica de Massa: “Yacyretá vende energía e Itaipú potencia”
El Código Penal, en su artículo 172, define los robos bagatelarios como aquellos casos de apropiación o hurto donde el valor de lo robado sea menor de diez jornales, que equivalen a G. 843.400. Mediante la modificación de la normativa buscan que las personas sean procesadas y remitidas a prisión.
“Este tipo de robo cuenta con una red que va desde el propio robo en una tienda, la logística para escapar, depósitos y hasta abogados que sirven como escudo de protección. Este tipo de hurto recién es penalizado cuando el monto está por encima de los 800.000 guaraníes, este puede parecer ser menor, pero como se ha convertido una actividad permanente los efectos que ocasiona son hoy de una porción que se lleva el 50 % de la rentabilidad neta de una tienda”, sostienen.
Lea también: Paraguay vendía su energía seis veces más barato a la Argentina, dice Alliana
El proyecto que tiene como finalidad principal acabar con la reincidencia del flagelo criminal y de esta forma favorecer a la economía nacional y a la seguridad de los comerciantes será analizado mañana miércoles en la sesión ordinaria del Senado. Al respecto, el documento establece que si las mercaderías sustraídas están valoradas en cinco jornales mínimos (alrededor de G. 500.000), el Ministerio Público podrá actuar de oficio.
“Convocamos a todos los congresistas a votar por la ley que modifica y endurece las penas contra el robo bagatelario porque necesitamos que las leyes funcionen como arma preventiva de las actividades mafiosas de estas bandas que operan en todo el país. El robo bagatelario se ha convertido en un problema para la economía formal, estas redes de delincuencia tienen sus propias cadenas de comercialización y es en todo sentido un mal que empieza a ser un mal endémico para la economía del país”, manifiestan los asociados de Asimcopar.