El gobierno de Santiago Peña ha iniciado una serie de acciones con el objetivo de reducir los índices del contrabando, elemento que perjudica a la economía nacional. Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) expresaron su conformidad con las medidas aplicadas, puesto que responden a un pedido largamente realizado por el sector.
“La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios está trabajando y todos los días están incautando productos de ingreso irregular y eso es lo que siempre pedimos y hoy tenemos”, manifestó Enrique Duarte, presidente del gremio en contacto con la 650 AM. Añadió que las mismas medidas aplicadas en la zona de Nanawa, deben extenderse a otras zonas fronterizas como Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá, entre otras.
Duarte indicó que el camino es la formalización y no se puede permitir que un mismo país, existan personas a las que se les aplique las normas mientras que otras simplemente las evaden. “Toda solución debe tender a la formalización”, expresó y señaló que los trabajadores de las zonas fronterizas deben ser sujetos de empleos formales con acceso a seguridad social.
Lea también: “No vamos a reconocer ni a pagar deudas que no corresponden”, dice Fleitas
“La posición de la UIP no ha cambiado absolutamente en nada, nosotros somos contrarios a todo lo que sea evadir el marco jurídico que rige en el país. Cómo podemos construir una sociedad más justa y equilibrada debilitando controles”, expuso.
Desde la UIP también hicieron hincapié en que el sector privado haga su parte y en la medida que el gobierno apunte a reducir el ingreso de productos de contrabando, estos se fortalezcan y generen fuentes de empleo. “Debemos crear fuentes de trabajo dignos para esta gente, para que dejen de ser paseros, que dejen de arriesgar sus vidas y pasen a trabajar en el régimen formal”, refirió.