Este martes, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, se reunió con el presidente en ejercicio, Pedro Alliana, para hablar sobre el apoyo político que brindará el pleno a las medidas adoptadas por el gobierno en torno al retiro del 100 % de la energía de Paraguay de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
“Luego de una decisión adoptada de manera unánime, entre cada uno de los líderes de las diferentes bancadas, hemos acordado llevar a cabo un pronunciamiento de respaldo y acompañamiento de las acciones desarrolladas por el gobierno para disponer del total de la energía de Paraguay de la EBY”, comentó el presidente de Diputados en contacto con La Nación/Nación Media.
Latorre también refirió que, en la misma medida, acompañan de manera total las acciones que se puedan llevar adelante desde la administración nacional en torno al manejo del conflicto en la Hidrovía Paraguay-Paraná, enfatizando la importancia de que las autoridades del país haga uso de sus atribuciones para defender los intereses nacionales.
“Estoy convencido de que todas estas disposiciones son las correctas y de hecho los líderes de cada bancada han acordado en llevar adelante una comisión redactora para acompañar al gobierno. Con esto veo una madurez muy importante en la Cámara de Diputados, porque cada partido y movimiento, independientemente de los colores, entiende con claridad que todo esto representa una causa nacional”, remarcó el parlamentario.
Con respecto a las futuras coordinaciones de trabajo con el presidente en ejercicio, Latorre señaló que las labores no solo se llevan a cabo porque el segundo al mando constituye un nexo fundamental entre el Ejecutivo y el Legislativo, sino también porque la Cámara Baja deposita en su rol la absoluta confianza, expectante de una gestión colaborativa y productiva.
Lea también: Contraloría estudia declaraciones juradas presentadas por Mario Abdo