El presidente de la República, Santiago Peña dejó un claro mensaje ante los gobiernos de las naciones, asegurando que Paraguay aspira a ser el centro de la integración sudamericana, siendo uno de los principales objetivos estratégicos del país contribuir en una mejor integración regional. El mandatario paraguayo se presentó por primera vez ante la tribuna de la 78.ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),

El mandatario habló de los cuatro principales desafíos que hoy el mundo enfrenta de manera global, y que ya empezó a generar tensiones geopolíticas; estos son el acceso al agua, la seguridad alimentaria, la suficiencia energética y resiliencia en las cadenas logísticas. Aseguró que Paraguay es una potencia en estos grandes temas, y por eso es llamado a ser protagonista en el concierto de las naciones.

Le puede interesar: Declaraciones de Massa no son “acordes a la verdad” y se dan en un contexto electoral, sostienen

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Paraguay alberga la mayor reserva mundial de agua dulce con el acuífero Guaraní compartido con los países vecinos, además de ser el mayor proveedor de alimentos capaz de alimentar a más de 100 millones de personas. Peña indicó que nuestro país es pionero en la integración energética regional y hoy estamos decididos a avanzar hacia una mayor eficiencia y sostenibilidad energética.

Además, destacó que Paraguay aspira a convertirse en el centro logístico del Corredor Vial Bioceánico Sudamericano, lo cual convierte la centralidad geográfica en una oportunidad y fortalece la integración con países vecinos y mercados del Pacífico. Por lo expuesto, el presidente de la República destacó que muestro país dará un nuevo impulso al proceso de integración de Sudamérica y transformará la visión con la que se resuelvan los conflictos que puedan surgir, también dijo que el país está decidido a abandonar su antigua imagen de “isla rodeada de tierra”, para convertirse en el centro de integración sudamericana.

Nuestros principales objetivos estratégicos serán contribuir a mejorar la integración regional. En ese sentido, gestionar la hidrovía, los acuíferos, el corredor bioceánico, las hidroeléctricas y la navegación de nuestros ríos, son delicados procesos de equilibrio entre la integración y la soberanía de nuestros pueblos. Somos conscientes de los progresos logrados en el camino de la integración, pero no podemos estar satisfechos y debemos avanzar con coraje y determinación. Latinoamérica es la región del mundo con el mayor potencial de desarrollo. Pero solo podremos desarrollar ese potencial respetándonos, trabajando juntos y en armonía”, enfatizó.

Tragedia humanitaria

En otro momento de su alocución, el mandatario paraguayo lamentó la tragedia humanitaria que está llevando la guerra en Ucrania. Señaló que luego de la crisis del 2008, la reciente pandemia y hoy, el conflicto de Ucrania, pusieron en evidencia debilidades y limitaciones de las instituciones multilaterales en su capacidad para hacer frente a los desafíos con impacto global y riesgo sistémico. “En el último caso, la ONU y su Consejo de Seguridad han adoptado medidas cuyos resultados penosamente están lejos de ser alentadores”, cuestionó.

Con humildad, pero con mucha convicción instamos a todas las partes involucradas en este conflicto a detener de inmediato las acciones militares para evitar más víctimas y daños. Apoyamos las iniciativas de paz impulsadas tanto por Brasil, país hermano y aliado estratégico, así como por el Papa Francisco, cuya conmovedora presencia es fuente de inspiración para toda la humanidad”, enfatizó.

Por ello, instó a trabajar en el fortalecimiento de la ONU con miras a construir nuevas capacidades que le permitan responder con eficacia y eficiencia a los permanentes y cambiantes desafíos globales. Sostuvo que Paraguay considera que la estructura orgánica y funcional de las Naciones Unidas debe reflejar la dinámica del escenario internacional sobre bases participativas, democráticas, y equitativas que observen los principios rectores de la Carta para promover la paz, la seguridad y prosperidad de nuestros países en igualdad de condiciones. “El Gobierno de Paraguay expresa su apoyo a la República de China – Taiwán para ser parte integral del sistema de las Naciones Unidas”, acotó.

Siga informado: Apoderado del PLRA pidió antecedentes de abogada que reclama pago de honorarios

Dejanos tu comentario