El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, refutó el cuestionamiento del ministro de economía argentino, Sergio Massa, quien en el marco de su campaña presidencial afirmó no entender por qué el Paraguay vende a su país la energía excedente más cara que a Brasil.

Yacyretá vende energía e Itaipú, potencia, entonces, las formas de comercializar la energía eléctrica son diferentes. El problema principal de Yacyretá es que no tiene una tarifa definida. Por un lado, Argentina dice que la tarifa es una y Paraguay que es otra”, manifestó a través de una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Sosa indicó que para “poder fijar la tarifa real en Yacyretá” es necesario arreglar la situación financiera de la entidad binacional. Para el efecto, los gobiernos de los exmandatarios Horacio Cartes y Mauricio Macri habían firmado el 4 de mayo del 2017 un acta de entendimiento para el reordenamiento económico y financiero de la entidad, en el marco de la Revisión del Anexo C de Tratado.

El acuerdo alcanzado por ambos gobierno debió ser sometido a tratamiento por el parlamento de ambas naciones. El documento fue aprobado por los congresistas paraguayos y promulgado por el Gobierno paraguayo en el año 2018; sin embargo, continúa siendo encajonado por los legisladores del vecino país.

Lea también: Senadora aboga por investigar casos de autoridades que proveen para el Estado

“Nosotros tuvimos toda la buena predisposición de sincerar la deuda de Yacyretá, en donde el Congreso Nacional aprobó este acuerdo que se conoce como Cartes/Macri, que era lo más beneficioso para la binacional, ya que trabajaron técnicos argentinos y paraguayos, pero lastimosamente hasta el día de hoy no se pudo definir en el congreso argentino”, dijo el mandatario paraguayo en ejercicio, Pedro Alliana.

Incluso, el exdirector paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, tras mantener en octubre del 2022 un encuentro con Massa, había comentado que el gobierno de Alberto Fernández evaluaba retirar del parlamento el acuerdo, “debido a que no están dadas las condiciones políticas para que el congreso argentino apruebe lo que ya se resolvió aquí en el Congreso Nacional”.

De acuerdo a una publicación periodística realizada por ABC color, Duarte Frutos había comentado que el gobierno de Alberto Fernández iba a “barajar de nuevo las cartas” y que las altas partes formarían una comisión para evaluar una salida y el acuerdo sobre la deuda y el funcionamiento del Anexo C, planteamiento que no prosperó.

Te puede interesar: Hidrovía: Paraguay analiza estudio técnico para oficializar pedido de suspensión del peaje



Dejanos tu comentario