La abogada Liliana Boccia presentó una nota al presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, en la cual reclama el pago de sus haberes por la defensa en varios casos que llevó adelante. La profesional emplazó al partido el pago de G. 159.000.000 en el plazo de 48 horas, en concepto de salarios atrasados establecidos en contrato desde 2017 por el monto de G. 6.000.000 mensuales, bajo la presidencia de Efraín Alegre en ese entonces.
“Yo tengo un contrato firmado desde 2017, tengo resolución del Directorio de 2017 y 2019 en la cual por unanimidad se aprobó la defensa de los imputados por la quema del Congreso, o supuesta quema, y de la ANR, que quedaría por la cuenta del PLRA”, dijo la abogada en entrevista para el programa “Dos en la ciudad” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
En total son cinco los casos que defendió la abogada; perturbación de la paz pública (la quema del Congreso) en la que defendió a Marco Antonio Báez, Stiben Patrón, Luis Sánchez y Raúl Cáceres; violación de la ley de armas (caso bomba molotov), defendiendo a Dylan Carreras, Luis Sánchez, Rubén Cáceres, Daniel Aquino y Stiben Patrón; trámite de vuelta al país de los refugiados en Uruguay, Braian Martínez, Daniel Aquino, Luis Sánchez, Rubén Galeano y Rubén Cáceres; sabotaje a computadoras y otros, en el cual defendió a Efraín Alegre Irún y Stiben Patrón; y perturbación de la paz pública (quema de Colorado Róga) defendió a Pedro Areco y Luis Trinidad.
Pago no corresponde al PLRA
Sin embargo, el exsenador y expresidente del PLRA Blas Llano sostuvo que el pago exigido por la abogada no corresponde al partido. “Yo creo que no corresponde, ni desde el punto de vista legal y mucho menos desde el punto de vista ético, desde el punto de vista moral, y mucho menos conociendo la historia de lucha que tiene el PLRA y la cantidad enorme de abogados que han ejercido la defensa de compatriotas, afiliados liberales que han sido presos injustamente en la época de la dictadura”, cuestionó el político.
Agregó que esta situación llama mucho la atención, siendo que la abogada había sido contratada bajo la presidencia de Efraín Alegre. “Que yo recuerde, antecedentes de estas características no existen, por eso es que llama muchísimo la atención, sobre todo porque esta abogada Liliana Boccia en realidad fue puesta por el expresidente del partido Efraín Alegre”, apuntó Llano.
También indicó que se sorprendió que la misma abogada sea defensora de Alegre en uno de los casos en su contra y que Alegre pretenda utilizar los fondos del partido para su defensa. “Ella se comprometió a llevar la defensa de estos jóvenes, sobre todo, con mucha sorpresa veo que está el hijo del propio expresidente del partido como defendido, como si no tuviese los recursos como para ejercer su defensa. Estamos nuevamente ante una situación alevosa”, sentenció.
Te puede interesar: Peña y Boluarte dialogaron sobre planes de reactivación económica