La Contraloría General de la República (CGR) había presentado el pasado 30 de agosto el dictamen sobre el informe financiero 2022 del Ministerio de Hacienda, en el que se reveló graves irregularidades en las finanzas de las instituciones del Estado. Sin embargo, hasta la fecha no se abrió ninguna investigación sobre este informe, lamentó el diputado Yamil Esgaib.
“Llama la atención realmente que ya estamos a 15 días de la denuncia de Contraloría y que todavía no haya un fiscal designado o que haya tomado la posta. Para mí que estamos todavía un poco débiles en ese sentido”, expresó para los medios de prensa en la Cámara Baja.
Leé también: Buscan dignificar el seguro médico de jubilados de las fuerzas públicas
El parlamentario señaló además que espera que el Ministerio Público pueda intervenir e investigar todas las denuncias de irregularidades en prácticamente todas las instituciones públicas. “Esperamos que se sacudan en serio y que tengamos novedades”, apuntó.
Indicó además que no solo se trata del dinero que se manejó de manera irregular, según el informe de la Contraloría, sino de la voluntad política de los que administran una institución pública. “Acá no es solo cuestión de dinero, acá hay también voluntad y patriotismo de parte de todas las instituciones. Lo único que podemos hacer desde el Parlamento es hablar, decir, denunciar, interpelar, creo que estamos aún que se solucionen estos temas”, señaló.
El informe y dictamen de la Contraloría General de la República es el resultado de un trabajo de 4.023 evaluaciones realizadas a las instituciones sobre el informe financiero del Poder Ejecutivo, correspondiente al ejercicio fiscal 2022, a cargo del anterior gobierno, encabezado por el ahora exmandatario Mario Abdo Benítez.