Tras la publicación de la abultada ganancia de una empresa vinculada al expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, Aldia SA, de la cual figura como accionista, la senadora Kattya González sostuvo que hechos como este deben ser investigados, teniendo en cuenta que la Constitución Nacional es bastante clara sobre la prohibición de que las autoridades nacionales realicen actividades comerciales, o en este caso, participen o tengan injerencia en licitaciones con el Estado.
La parlamentaria indicó que se deben tomar acciones concretas, en este tipo de situaciones. “Esa es una deuda pendiente, el control ex post, nosotros le debemos demasiado a la ciudadanía, nosotros no podemos estar ya permitiendo que sobre hechos consumados detectemos este tipo de situaciones”, dijo a los medios de prensa en el Senado.
González sostuvo que constitucionalmente son bastante claras las incompatibilidades para las autoridades en la participación en otras funciones y la exclusividad del cargo. “La incompatibilidad constitucional es clarísima, el primer mandatario, los ministros, senadores y diputados no pueden dedicarse al comercio, no pueden licitar con el Estado, ni directa, ni indirectamente”, apuntó.
Finalmente, señaló que en el caso de que la situación del exmandatario presente irregularidades, el Ministerio Público debe tomar las acciones correspondientes. “Vemos una situación realmente grave que hay que estudiar y si es que acá existe una irregularidad tendría que investigarse por parte del Ministerio Público”, sentenció.
De acuerdo con la publicación del diario La Nación/Nación Media, documentos proporcionados por el Ministerio de Economía y Finanzas revelan el incremento de ganancias netas de Aldia SA, empresa de asfalto en la que Abdo Benítez tiene el 87,50 % de las acciones, llegó hasta un 6.110 % durante sus años de presidencia. Esto en comparación al lucro que mantenía la firma hasta el primer año de su periodo parlamentario en 2014.
Leé también: Paraguay oficializó el retiro del 100 % de su energía de Yacyretá