El ministro de Justicia, Ángel Barchini, lamentó la situación en que se encuentran las penitenciarías del país, tanto en el funcionamiento como en el manejo de los clanes criminales organizados. El secretario de Estado sostuvo que evidentemente las cárceles fueron liberadas en el gobierno del expresidente Mario Abdo Benítez, con relación al empoderamiento de estos clanes.
“Lastimosamente se liberaron las cárceles en el gobierno de Mario Abdo Benítez, por lo visto la instrucción del ministro de Justicia era liberar las cárceles y que no haya conmociones, que no haya conflictos, peleas, asesinatos, y obviamente eso hizo empoderar, no al clan Rotela, a diferentes bandas criminales que manejan las penitenciarías del Paraguay, y ahora estamos en retomar el control y el poder en cada centro penitenciario”, expresó el ministro en entrevista a la 780 AM.
Barchini se refirió a un supuesto episodio que se habría dado en una visita a la cárcel de Tacumbú, por supuestamente no solicitar permiso al clan Rotela y obligadamente habría abandonado el penal. El ministro negó esta situación y aclaró que como titular del Ministerio de Justicia seguirá realizando visitas a las cárceles sin necesidad de pedir permiso a ningún grupo criminal. “En primer lugar, no tengo que preparar la visita, yo tengo que irme como ministro de Justicia en cualquier momento, en cualquier penitenciaría sin pedir permiso a nadie. Esas penitenciarías están bajo mi control, bajo mi supervisión”, aclaró.
Así mismo, sostuvo que seguirá trabajando con base en las indicaciones del presidente de la República, que es de potenciar la presencia del Estado en las penitenciarías. “Estamos comprometidos a cumplir con el presidente Santiago Peña que nos pidió que las cárceles vuelvan a retomarse por la presencia del Estado, manejar todo el tema licitatorio, de seguro médico, alimento, combustibles, servicios, con absoluta trasparencia, no tenemos margen de error”, apuntó.
Sumario por servicio de alimentos
Por otra parte, el ministro se refirió a la destitución y la apertura de un sumario al intendente Bruno Sosa de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú tras la constatación del inhumano servicio de alimentación para las personas privadas de libertad en esa penitenciaría. Indicó que se constataron varias situaciones irregulares desde que asumió el cargo de ministro de Justicia.
“Lastimosamente seguimos dándonos cuenta de que hay un montón de situaciones que se manejaron arbitrariamente, con mucho olor a corrupción, falta de trasparencia, falta de presencia del Estado en los centros penitenciarios, y uno de los temas más delicados es la alimentación de las personas privadas de su libertad”, cuestionó el secretario de Estado.
Contó además que antes de asumir en el ministerio ya le llegó la información que la provisión de alimentos “era un gran negociado que se hacían con las empresas que ganaban las licitaciones, llegaba el 50 % al llegar al centro penitenciario, se distribuían entre funcionarios encargados de la seguridad del penal, posteriormente iba esto al control de las bandas criminales, todo era irregularidad”.
Mientras tanto, aseguró que están trabajando para mejorar la situación en las penitenciarías. “Estamos interviniendo todos esos aspectos, tenemos que ser absolutamente cuidadosos respecto a los derechos humanos, si bien es cierto que el Estado estuvo ausente en los centros penitenciarios desgraciadamente, paso a paso vamos a ir tomando el control de todos los centros penitenciarios de Paraguay”, puntualizó.