El mandatario en ejercicio, Pedro Alliana, comunicó que ante el incumplimiento del pago de la deuda que mantiene Argentina con Paraguay por la cesión de energía de Yacyretá, nuestro país, a partir de las 10:00 de este lunes, comenzó el proceso de retiro del 100 % de su exponente excedente.
“Es una cuestión de soberanía y defensa de los intereses del Paraguay. Estamos dando energía a un país que no está pagando lo que corresponde, ni siquiera está queriendo reconocer o pagar una deuda que ya existe de USD 93 millones que no estamos pudiendo cobrar, más otros USD 40 millones. Queremos respeto, que se pague lo que se ha acordado, que honren el compromiso que tiene”, indicó.
Las declaraciones de Alliana surgieron tras mantener un encuentro con el director paraguayo de la EBY, Luis Benítez Cuevas; el director paraguayo de la Itaipú, Justo Zacarías, y el titular de la Administración Nacional de Electricidad, Félix Sosa.
Con esta medida, el gobierno de Alberto Fernández deberá salir a buscar energía de otro mercado y a un precio mucho más elevado. “Están las condiciones técnicas y de demanda de energía eléctrica en Paraguay para que a partir de hoy se pueda retirar el 100 % de la potencia que nos corresponde. Uno de los factores para que esto sea factible es el aumento de la demanda de energía eléctrica que está por encima de los 3.000 megavatios con este nivel de temperatura”, dijo Sosa.
Puntualizó que el retiro del excedente de energía para la consumición local obedece principalmente a una “decisión política y estratégica, no una decisión económica”, ante la consulta de que si la potencia podría ser ofertada al Brasil.