El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este lunes que se llevó a cabo la firma del contrato para la construcción de los equipos de dragado entre la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y el astillero japonés Fuji Kaiji Kogyo Co. Ltd. La firma se dio como resultado de los estrechos vínculos de cooperación entre Paraguay y Japón y se llevó a cabo en la ciudad nipona Aioi.

De acuerdo al comunicado, esta construcción se ejecutará en el marco del proyecto de cooperación financiera no reembolsable para la adquisición de equipos de dragado para el río Paraguay, donación que se encuentra a cargo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés).

Le puede interesar: Paraguay evalúa ir a arbitraje ante insistencia de Covax de cobrar tasa de salida del mecanismo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe señalar que el dragado es un proceso que consiste en remover material del lecho de los causes hídricos, en este caso, servirá para el río Paraguay siendo su objetivo principal garantizar tanto la operatividad como la seguridad en la navegación.

Desde la Cancillería explicaron además que en virtud del mencionado instrumento internacional, la República del Paraguay es beneficiaria de una cooperación financiera no reembolsable de 3.203.000.000 de yenes japoneses, equivalentes a aproximadamente 24 millones de dólares estadounidenses, para la construcción de equipos de dragado como herramientas para optimizar la navegabilidad de los ríos del Paraguay y contribuir de esta manera al desarrollo económico del país, cuyo comercio exterior depende en gran medida de la navegación fluvial.

Lea también: Deudas del MOPC ascienden a U$S 400 millones y varias obras en ejecución podrían parar



Déjanos tus comentarios en Voiz