La Cámara de Comercio Paraguayo Americana, Inc.” (USAPACC), con sede en Miami (Florida), en Estados Unidos; emitió este sábado un comunicado cuestionando la “medida unilateral e inconsulta” aplicada por el gobierno argentino referente al cobro de un peaje ilegal a las barcazas que transitan por la hidrovía Paraná-Paraguay. El gremio considera a la medida como un grave retroceso a los esfuerzos de integración.
“Dicha imposición de medidas unilaterales por parte del gobierno de Argentina deviene en transgresiones a varios tratados, acuerdos, convenciones bilaterales y multilaterales que permiten la libre navegabilidad de los ríos, en particular los considerados internacionales, y de tratamiento especial a países sin litoral marítimo, entre ellos basta citar la Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos del Mar, tratados de libre navegación entre ambos países de 1852, 1856 y 1876, y siguientes de 1967 y 1991 que fueron reconociendo y afirmando los derechos de Paraguay”, indica la nota emitida.
Asimismo, expresan que la medida arbitraria que afecta a Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay “se considera como un grave retroceso a todos los esfuerzos de integración que se vienen alcanzando dentro del Mercosur”. Por otra parte, hacen mención que el Paraguay posee la tercera flota de navío fluviales del mundo y transporta por la hidrovía millones de toneladas de soja, trigo, maíz, arroz y azúcar; alimentos que son imprescindibles para otras naciones.
“El comercio eleva la paz y une a los pueblos, lo contrario lleva a la destrucción mutua. La medida impuesta por la Argentina afecta negativamente la puntual provisión de estos alimentos imprescindibles a las naciones recipientes de los mismos y sus costos”, sostiene el gremio en su comunicado.
Daño comercial
También alegan que los daños materiales son cuantificables y seguirán creciendo “por el sostenido avance económico y social guaraní, que denota una mayor fluidez comercial, pero existen otros daños difíciles de medir que dejan cicatrices y son de carácter social, moral y psicológico, traducidos en agresiones a un pueblo relativamente más pequeño como Paraguay, cuya sociedad tiene profundos lazos socioculturales con Argentina”.
El comunicado expresa también que el daño al comercio en la región del Mercosur es directo “pero hay otros indirectos que afectan a todos los países que tienen negocios con Paraguay, entre ellos Estados Unidos”.
En el comunicado afirman también que en “hacemos un llamamiento al Departamento de los Estados Unidos y al Departamento de Comercio de los Estados Unidos a que cuantifique como afecta esta imposición a los productos que Estados UNidos vende a Paraguay y viceversa, y lo que exportan empresas norteamericanas establecidas en dicho país, y si corresponde, que tome las medidas necesarias para defender esos intereses y ayudar a encontrar una solución inmediata”.
Te puede interesar: Ejecutivo pedirá el lunes a la Ande retirar el 100 % de su energía de Yacyretá
Respaldo a las acciones del gobierno paraguayo
La Cámara de Comercio de Paraguay en Estados Unidos, en su comunicado, vuelve a remarcar que “lamentamos enfáticamente la decisión del gobierno argentino, abogamos a echar mano a mecanismos diplomáticos en forma directa y cualquier camino legal y legítimo que conduzca al entendimiento con la preeminencia de fraternidad, sinceridad y honestidad. Al mismo tiempo apoyamos la acciones tomadas por el gobierno de Paraguay en representación y defensa de los derechos de todos los ciudadanos y su comercio exterior”.
Añade también que se encuentran convencidos que Paraguay “como los numerosos países amigos y aliados encontrarán los instrumentos idóneos para convencer al gobierno argentino que es mejor una convivencia comercial justa, pacífica y prospera en la región que las miserabilidades que estas barreras paraarancelarias, el egoísmo y la soberbia”.