El presidente en ejercicio, Pedro Alliana manifestó que el lunes solicitará al titular de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, retirar el 100 % de la energía excedente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). El vicepresidente de la República despidió este sábado a Santiago Peña, que partió rumbo a los Estados Unidos para asistir a la 78.ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Vamos a seguir la misma línea del presidente Santiago Peña, defender los intereses de la República del Paraguay. El lunes vamos a pedir al presidente de la Ande que retire el 100 % del excedente de energía y que esto podamos efectivizarlo porque tenemos compromisos que debemos asumir el fin de mes. Vamos a reformar el retiro”, dijo Alliana a los medios de prensa, tras darse la partida de Peña con destino a Nueva York.
El retiro del excedente de es una medida política aplicada por Paraguay, tanto por el incumplimiento del pago de la deuda que mantiene el gobierno argentino con nuestro país por la cesión de energía de la binacional, además del peaje unilateral aplicado por autoridades del vecino país en la hidrovía desde el pasado 1 de enero, violando tratados internacionales y que también es rechazado por Brasil, Bolivia y Uruguay.
Lea también: Debatirán ajuste del seguro médico para jubilados de fuerzas públicas
Deudas de Marito
Por otra parte, Alliana sostuvo que en el transcurso de la próxima semana trabajará para que el Congreso Nacional “apruebe a libro cerrado” el Presupuesto General de la Bación (PGN) para el ejercicio fiscal 2024, el cual asciende a G. 112,5 billones.
“Hemos pedido a los parlamentarios colorados que puedan instalar para que se apruebe a libro cerrado”, comentó y agregó que otro de los temas fundamentales que será abordado y tratado con los parlamentarios en el transcurso de la semana es el proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el que se autoriza a contraer préstamos para pagar a constructoras y farmacéuticas por las deudas contraídas durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.