El proyecto de ley que pretende equiparar el seguro médico de los jubilados al de los miembros activos de las fuerzas públicas será discutido en una audiencia pública convocada para el próximo martes 19 de setiembre en el Congreso Nacional. Esta iniciativa que modifica el artículo 9.° de la Ley n.º 4493/11, “que establece los montos de la escala del sueldo básico mensual y otras remuneraciones de los integrantes de las fuerzas públicas”, fue presentada por los diputados Yamil Esgaib, María Ida Cattebeke de Ortiz, Pedro Ortiz, Diego Candia y Francisco Petersen.
Ortiz explicó que el objetivo de esta iniciativa es reivindicar el derecho de los integrantes de las fuerzas públicas, policías y militares, una vez que estos pasen a retiro, teniendo en cuenta que no cuentan con acceso al seguro de salud, tal como ocurría en el ejercicio de sus funciones. De acuerdo con los proyectistas, las prerrogativas vigentes conceden el mismo estatus jurídico a policías y militares, tanto en actividad como en situación de retiro.
Podes leer: Urgirán términos de referencia para auditoría externa de la gestión de Alegre
“El pase a retiro no debería implicar un cambio o modificación en cuanto a derechos y obligaciones, más allá de las estrictamente funcionales, emergentes del ejercicio de la actividad policial o castrense”, refiere parte del proyecto de ley presentado en la Cámara Baja. Agrega que “esto genera una situación de inequidad que afecta principalmente a un sector que, por la franja etaria, se encuentra más expuesto a los problemas de salud”.
El proyecto de ley cuenta con dos artículos, el primero se refiere a la modificación del artículo 9.° de la ley N.° 4493/11 que, de aprobarse, quedaría redactado de la siguiente manera: “Los componentes de las fuerzas públicas, en actividad y en situación de retiro, percibirán el 10 % del salario mínimo vigente, para la atención de salud y la de su familia con derecho a pensión”.
Leé también: Justicia Electoral realizó inscripciones por primera vez en el RCP