El senador del Partido Cruzada Nacional, José Oviedo, cuestionó la falta de acción del Ministerio Público, liderado por Emiliano Rolón, ante los presuntos indicios de corrupción que fueron expuestos por la Contraloría General de la República (CGR) en un informe de auditoría a varias instituciones públicas en el ejercicio 2022, durante el gobierno del exmandatario Mario Abdo Benítez.
“Los que roban fondos públicos deben estar presos, si no, no avanzaremos nunca. Hasta el momento no vemos celeridad en la atención de esas irregularidades de parte de la justicia. La Fiscalía debe hacer las investigaciones y acusaciones correspondientes, y si no lo hace, llamaremos al Fiscal General a que dé explicaciones”, indicó Oviedo, este sábado, mediante una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
Las irregularidades administrativas en varias instituciones del Estado siguen saliendo a la luz tras el informe presentado por la Contraloría. Entre algunas de las irregularidades detectadas por la CGR se tiene una diferencia de más de G. 53.262 millones en el Ministerio de Justicia, entre el saldo de las cuentas y el inventario de bienes de uso, y esta es una sola irregularidad de varias más detectadas en el mismo ministerio.
Lea también: Comisión especial estudiará irregularidades en el gobierno de Abdo
Una de las instituciones más golpeadas por la corrupción generalizada que arrasó con la administración pública en el anterior gobierno es el Instituto de Previsión Social (IPS), donde, por ejemplo, se utilizaron más G. 1.157 millones en combustibles sin respaldo de documentos. También en el hospital Ingavi, la CGR detectó un faltante de G. 1.923 millones entre las obras ejecutadas en papeles y la realidad.
“Estamos seguros de que, cuanto menos, fue un gobierno súper ineficiente. Es importante no llevar toda la responsabilidad al expresidente, porque se perderían las demás responsabilidades, cada responsable por el mal manejo de los recursos debe rendir cuentas por su mala gestión y, a partir de ahí, medir la responsabilidad del expresidente sobre cada caso”, sostuvo el legislador.
Harán seguimiento
“Es función del Congreso el control de la gestión de los otros poderes del Estado y, si bien somos pocos los senadores que hacemos control, ya que la oposición fue diezmada en las últimas elecciones, nos comprometemos a hacer seguimiento a cada caso de irregularidades expuestas en el informe de la Contraloría”, refirió Oviedo.
Como si no bastara, también se detectaron faltantes de bienes del IPS por un valor cercano a los G. 43.000 millones. Deudas y faltantes por montos siderales también fueron registrados en los ministerios de Educación (MEC), Interior, Obras Públicas (MOPC) y Defensa Nacional, así como en Aduanas, donde, como muestra, no fueron registradas propiedades donadas por el Centro de Despachantes del Paraguay, valuadas en alrededor de G. 16.000 millones.
No solo las deudas o los faltantes ocasionan enorme daño al Estado paraguayo, pues la CGR informa que la demora y la inacción en la ejecución de los innumerables proyectos generaron pagos totalmente evitables, por un monto de USD 5.496.228.
Te puede interesar: Urgirán términos de referencia para auditoría externa de la gestión de Alegre