El diputado colorado Yamil Esgaib presentó un proyecto de ley “Que modifica el artículo 67 de la Ley Nº 1.160/97 “Código Penal Paraguayo”, con la intención de incorporar al ordenamiento jurídico nacional, la figura de la delación premiada con la finalidad de perseguir penalmente a quienes cometen hechos punibles, sobre todo en el crimen organizado y contra el erario público, conforme a lo que expresa la exposición de motivos de la propuesta legislativa.

Al respecto, explica que la delación premiada consiste en un acuerdo alcanzado por el investigado o procesado por la comisión de un delito en el que, a cambio de la confesión y la prestación de información relevante, obtiene determinados beneficios que pueden consistir en la rebaja de la pena o incluso su remisión total. “Si las evidencias o la información resultan de gran importancia, la figura de la delación premiada habrá cumplido su objetivo”, se esgrime en el escrito de presentación.

Le puede interesar: El Centauro: ANR lanza semanario en homenaje a Bernardino Caballero

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Actualmente, está en vigencia el artículo 67 de la referida ley, que versa sobre los marcos legales en caso de circunstancias atenuantes especiales. La propuesta legislativa plantea entonces, agregar un inciso C al texto vigente; por el cual estaría estableciendo cuanto sigue:

“Para los hechos punibles perpetrados por el crimen organizado, de narcotráfico, secuestro, lavado de dinero, y hechos punibles contra el erario, la pena podrá ser atenuada, cuando el procesado admitiese el hecho a quien el Estado deberá brindarle las garantías de protección en el marco de la Ley Nº 4083, ‘Que crea el programa de acompañamiento y protección a testigos y víctimas en procesos penales’”.

El diputado proyectista asegura que a los países de la región que cuentan, dentro de su legislatura con esta figura, resultó bastante eficaz en las investigaciones para llegar a los verdaderos criminales. En este marco, cabe recordar el caso de Colombia, que en su legislación penal cuenta con esta figura y mediante esto los investigadores del caso del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci pudieron llegar a los principales responsables de la ejecución del atentado, a los pocos meses del hecho.

Siga informado con: IPS: representante de trabajadores insta a que se investiguen todos los indicios de corrupción

Dejanos tu comentario