El ministro de Transporte argentino, Diego Giuliano, minimizó el conflicto generado por el peaje ilegal impuesto por Argentina en la hidrovía, alegando que solo se trata de una disputa entre el gobierno de Alberto Fernández, los armadores paraguayos y el sector empresarial que se muestran molestos por la cobranza “razonable” que implementaron por las obras de mantenimiento, balizamiento y dragado del río Paraná.

No es un conflicto entre los pueblos de Paraguay y de Argentina, sino un conflicto entre los armadores paraguayos, los empresarios y el concesionario de la hidrovía, que en este caso es el Gobierno Nacional. Esto no debería ser, de ninguna manera, un conflicto diplomático, ya que lo que se está haciendo desde la Argentina, es reclamar el cobro de un peaje por las obras que se han venido haciendo desde hace 10 años en la Vía Troncal Navegable”, dijo Giuliano en una entrevista para el medio digital argentino Télam.

Giuliano alegó que, hace más de una década, Argentina viene realizando obras de mantenimiento, balizamiento y dragado en la hidrovía Paraná-Paraguay, el cual abarca desde Santa Fe hasta la confluencia. “Durante 13 años esos trabajos de mantenimiento han sido gratis. Esta situación venció en 2020, cuando por el tratado de Santa Cruz de la Sierra se permitió a los firmantes cobrar los trabajos y servicios en su tramo, a partir de lo cual iniciamos los procedimientos para el cobro de peaje, solo en la vía navegable troncal”, indicó.

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Asimismo, afirmó que el tráfico por la hidrovía tiene un peaje que distingue el tráfico internacional del tráfico local. El alto funcionario argentino detalló que internacional paga en dólares, mientras que el local en pesos. ”Si una barcaza argentina va a Asunción pagará en dólares y si una paraguaya hace el tramo entre Resistencia y Rosario pagará en pesos. Esta metodología está aceptada por Paraguay y por todos los países que utilizan la vía navegable en la zona de Santa Fe. Es un problema con los armadores, con las empresas, no con el Gobierno, no debería ser un conflicto diplomático”, insistió.

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Giuliano manifestó al medio argentino que “varias barcazas paraguayas chocaron con los pilotes del puente entre Resistencia y Corrientes, lo que llevó a tener que invertir en la reparación integral de la zona de los pilotes y sus refuerzos. La reparación que hicimos este año del puente y las defensas los han beneficiado y los costos fueron exclusivos de Argentina en un río que es la autopista más importante de América del Sur, y que utilizan particularmente las barcazas extranjeras, por lo que el peaje es necesario”.

Argentina decidió aplicar el cobro de un peaje de USD 1,47 por tonelada de embarcación a los países que comparten la vía fluvial desde el pasado 1 de enero. Desde su anuncio, la medida es cuestionada y considerada ilegal por la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía que integran Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay.

Argentina ha realizado obras, ha invertido mucho dinero para que hoy la hidrovía sea utilizable las 24 horas y es por eso que el cobro del peaje es, absolutamente razonable. Ahora, en las últimas horas, se acordó el reconocimiento de los derechos de Argentina al cobro del peaje. A partir de ahí, abrimos una mesa de discusión por las obras que se hicieron en 13 años y admitimos analizar el costo de la tarifa”, refirió.

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Por otra parte, el secretario de Estado argentino mencionó que cuando visitaron con el ministro de Economía, Sergio Massa, al presidente de Paraguay, Santiago Peña, en la conversación se plantearon los conflictos que tiene Argentina en su tramo y el cobro del peaje considerado unilateral.

Hubo un malentendido, porque en ningún momento admitimos la suspensión de un peaje, que incluso, tiene sentencia judicial rechazando los planteos de los armadores paraguayos. Les explicamos claramente los 70 millones de dólares de inversión realizada, los problemas ambientales que se nos generaron por varios incidentes con las barcazas paraguayas por derrames, como el ocurrido en Paso de los Libres, que provocaron un plan de contingencia ambiental que debió hacer Argentina, asumiendo los costos”, puntualizó.

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