El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, extendió un saludo para el pueblo judío, el cual celebra el Rosh Hashaná y de esta forma da inicio a un nuevo año en el calendario hebreo. La festividad se extiende desde este viernes 15 al domingo 17 de setiembre.

Un fraternal saludo a todo el pueblo judío por la celebración de Rosh Hashaná, el nuevo año que comienza en el calendario hebreo. Que tengan un feliz y gran año 5784. ¡Shaná tová!”, escribió el exmandatario a través de Twitter.

Con esta festividad se conmemora la creación del mundo y del ser humano. Rosh Hashaná significa “cabeza del año” y comienza desde la puesta del sol del 15 de setiembre. El pueblo judío aprovecha esta celebración para hacer un balance espiritual y analizan sus acciones del año que cierra y pide perdón a Dios por agravios cometidos hacia sus semejantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Inauguran séptima sede de Educal en Encarnación

Con la llegada de un nuevo año, se deja atrás las preocupaciones del año pasado y se predisponen a hacer frente los desafíos que se vienen con energías renovadas. La expresión más pronunciada es “Shaná Tová”, que significa “buen año” aunque también le agregan el término “umetuká”, para completar la frase “feliz y dulce año”.

En estos días existen alimentos especiales que se consumen que tienen un alto valor simbólico, en el caso de los dátiles, manzana con miel, granada, calabaza que no solo simbolizan bendición, sino también apuntan que el año nuevo que comienza sea tan dulce y próspero como dichos alimentos.

En la celebración del Rosh Hashaná no falta el jalá, que es el conocido pan trenzado judío, asimismo el infaltable gelfilte fish, que consiste en pescado molido con varias verduras, que suele cocerse al horno o también hervido. Para el pueblo judío, el pescado blanco representa la fertilidad, prosperidad y liderazgo.

Le puede interesar: Concejales de Yo Creo aprobaron préstamo de G. 10.000 millones a favor de Prieto

Dejanos tu comentario