En respuesta al reclamo de los asegurados, el presidente de la República, Santiago Peña firmó este jueves el decreto por el cual designa a Víctor Insfrán, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), como nuevo miembro del Consejo de Administración del IPS, en representación de los trabajadores asegurados.
Con esto, se da el segundo cambio en la conformación del Consejo de Administración de la previsional que se lleva a cabo, teniendo en cuenta que ayer miércoles designó a José Jara Rojas, como consejero en representación de los jubilados. Este jueves completa el segundo consejero en representación de los trabajadores aportantes y nombra a un dirigente sindical.
Le puede interesar: Itaipú y MUVH articulan la construcción de viviendas sociales
De hecho, el presidente de la previsional Jorge Brítez, había asegurado que en esta semana se estarían dando estos cambios, ante el reclamo de los asegurados que exigían la salida de los consejeros representantes de los obreros, los empleadores y jubilados, que eran miembros de la administración anterior encabezada por Vicente Bataglia, por ser sindicados como los responsables de las desprolijidades administrativas dentro de la previsional, denunciadas en un informe de la Contraloría General de la República.
Los consejeros cuestionados por su gestión son: Roberto Brítez Ferreira, representante de los jubilados y pensionados; Miguel Ángel Doldán Martínez, de los empleadores, y Gustavo Arias, de los trabajadores aportantes, Jorge Brítez preside el Consejo de Administración, de siete miembros, que son los responsables de aprobar las licitaciones, las inversiones, las contrataciones, las construcciones de obras, entre otros. También componen el doctor Aníbal Manuel de los Ríos (Ministerio de Salud), Carlos Alberto Pereira Olmedo (Ministerio de Trabajo) y la síndica María José Candia Hermosilla.
El presidente del IPS, mantuvo este miércoles una reunión con los representantes de diversos sectores, incluyendo jubilados, asegurados, centrales obreras y transportistas. Durante el encuentro, los manifestantes expresaron sus motivos de protesta, y según Brítez, fue una reunión productiva en la que ambas partes expusieron sus intenciones.
Cabe señalar que el mecanismo para realizar estas designaciones es a través de un decreto presidencial, ya que el jefe de Estado es quien nombra a los consejeros representantes de los jubilados, los obreros aportantes y los empleadores, los candidatos a ser designados son seleccionados de una terna que se le presenta al Ejecutivo.