El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, sostuvo que la República Argentina “se pasó de la raya” hace mucho tiempo, parafraseando al embajador del vecino país en Paraguay, Domingo Peppo, quien en una entrevista a una emisora argentina había responsabilizado a Paraguay por el conflicto de la hidrovía Paraguay-Paraná, iniciado por el peaje ilegal impuesto por los gobernantes argentinos.
“Yo considero que Argentina se pasó de la raya hace mucho tiempo, y nos está generando un tremendo perjuicio en términos económicos”, dijo el diputado, este miércoles, a los medios de prensa, antes del inicio de la sesión ordinaria. El lunes último, en entrevista con Radio Dos, al cuestionar la decisión del Gobierno paraguayo de recurrir a un arbitraje para resolver el conflicto, el embajador argentino expresó: “Me parece que el gobierno paraguayo se está pasando de la raya, usando un término poco diplomático”.
Te puede interesar: Gobierno de Abdo acordó proyecto para saldar deudas y no cumplió
El parlamentario refirió que existen acuerdos e incluso un gran apoyo a Paraguay de otros países de la región que reafirman la posición tomada por el Gobierno paraguayo ante esta situación. “Existe el tratado de Santa Cruz que tiene que ver con la libre navegación de los ríos que sencillamente no se está cumpliendo, un pronunciamiento de cuatro constituyentes, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay, reafirman que la posición que está planteando nuestra República es la posición correcta”, apuntó en alusión al comunicado en conjunto de los gobiernos de los cuatro países emitido el domingo 10.
Agregó que Paraguay, acompañado de los demás Estados partes del Mercado Común del Sur (Mercosur) deben realizar todos los esfuerzos para llegar a buen término con esta crisis. “Nosotros como nación, junto con los demás países del Mercosur, tenemos que realizar nuestros mayores esfuerzos para restituir la libre navegación de la hidrovía en contra de este peaje, este impuesto, esta taza arbitraria, ilegal, unilateral que está planteando la República Argentina”, sentenció.
Leé también: Clavos de Abdo: aguardan convocatoria del Congreso para explicar plan de pago
Por otra parte, indicó que llama la atención la actitud que viene tomando Argentina, teniendo en cuenta el buen relacionamiento que mantienen el vecino país y Paraguay. “Tengo entendido que el embajador (de Argentina) fue convocado justamente para hablar de estas declaraciones que de ninguna manera ayudan al buen relacionamiento dentro de nuestros países. Nosotros somos países hermanos, tenemos una bella historia reciente de cooperación, y es hasta llamativo este cambio de actitud, este cambio de conducta con respecto a la conducción del Gobierno argentino”, puntualizó.
El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al embajador argentino Óscar Domingo Peppo a una reunión este jueves, tras sus recientes declaraciones a medios de prensa respecto a Paraguay. “El conflicto va escalando y no por voluntad argentina, sino por Paraguay. Veníamos trabajando con lo del peaje, pero Paraguay tomó medidas unilaterales, que nada tienen que ver con lo que se venía trabajando”, fue otra declaración del diplomático a Radio Dos.