El excanciller nacional Eladio Loizaga emitió su opinión respecto al peaje que sostiene el gobierno argentino en la hidrovía, el cual asciende a USD 1,47 por tonelada de embarcación. Desde el punto de vista del diplomático, los discursos de una mayor integración regional quedan vacíos con este tipo de imposiciones que perjudican especialmente a los países sin litoral como Paraguay.
“Hablamos mucho de integración y solidaridad y cuando llega el momento son palabras huecas que quedan en el vacío y se toman decisiones de esta naturaleza que de alguna manera perjudican a Paraguay que es un país sin litoral”, cuestionó el exministro en contacto con la 650 AM.
Loizaga explicó que esta imposición del gravamen para buques con bandera paraguaya significa un obstáculo más para nuestro país en su intento de llegar a los puertos marítimos y afirmó que este peaje “castiga aún más” nuestra competitividad en el marco del comercio internacional.
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“Nosotros como Consejo de Embajadores retirados hemos sacado un pronunciamiento sobre la situación que se está viviendo con Argentina y nuestro análisis sobre los convenios internacionales que rigen en la materia así como los compromisos que se asumen”, señaló el diplomático e indicó que la imposición unilateral del vecino país viola una serie de acuerdos y convenios internacionales.
El excanciller recalcó que si bien el acuerdo de hidrovía de Santa Cruz de la Sierra contempla la posibilidad de implementar un peaje, en este mismo tratado se establece que debe haber consenso entre los países firmantes del convenio es decir, Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia.
“No se puede imponer ningún tipo de medida de ninguna naturaleza sin el previo conocimiento de las contrapartes. En este caso Argentina tomó una decisión unilateralmente, incumpliendo no solo violando, lo que dice el tratado”, sentenció Loizaga.