El senador Eduardo Nakayama habló sobre los posicionamientos desde el Congreso y otros estamentos del país en torno al conflicto en la Hidrovía Paraguay-Paraná. Refirió que los diálogos para apelar a una solución inmediata solo quedan en manos del presidente de la República y las coordinaciones que se puedan efectuar a través de la Cancillería, por lo cual los actores políticos deberían abstenerse de involucrarse en el tema tratado.
“Hablamos del tema en Senado porque se llevó a votación una nueva declaración por parte del pleno, en contra de las manifestaciones del embajador argentino en nuestro país. Mi posición particular es que la dirección de las cuestiones internacionales corresponden al Poder Ejecutivo, vía Cancillería, y si el canciller dijo que se mantendrían en reserva las conversaciones, me parece que nosotros no estamos ayudando al interferir con nuestras posturas”, remarcó el senador.
El parlamentario hizo hincapié en que se debe dejar al Ejecutivo llevar a cabo su trabajo con respecto al conflicto regional, aplicando las articulaciones correspondientes. Recordó al respecto que desde la Cancillería se había apelado a la resolución del conflicto, priorizando las reservas en torno a la socialización de cualquier posible negociación, lo cual debe ser respetado y apoyado por parte del Poder Legislativo.
“Solo si el Ejecutivo, por medio de la Cancillería, solicita al Legislativo una mediación, a través de lo que se conoce como diplomacia parlamentaria, lógicamente debemos involucrarnos. No obstante, debemos dejar al Ministerio de Relaciones Exteriores hacer su trabajo”, remarcó el senador, agregando que no resulta necesario involucrarse en situaciones de otros sectores del gobierno, teniendo en cuenta la posibilidad de que se entorpezcan las negociaciones en marcha.
Nakayama subrayó que el parlamento debe enfocarse actualmente en su gestión legislativa, evitando invertir su rol con el Ejecutivo, tomando atribuciones correspondientes a ese sector del Estado. “En relación al tema de la hidrovía, todos ya hemos sido claros en su momento, condenando estos hechos por parte de la Argentina al considerarlos como acciones unilaterales; pero ya no podemos interferir en esto dentro de cada sesión”, subrayó.
Lea también: Cancillería convoca este viernes a reunión interna sobre conflicto de hidrovía