El diputado José Rodríguez contó que luego de hablar en la sesión ordinaria de la Cámara Baja sobre el informe de la Contraloría General de la República (CGR), del acuerdo entreguista de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) con la empresa CBC Mercosur, inmediatamente recibió innúmeros mensajes y llamadas para reunirse con el exdirector de la Dimabel y actual jefe de Estado Mayor Conjunto del Comando de Fuerzas Militares, Aldo Daniel Ozuna Recalde.
El parlamentario habló de pedidos de informes a las instituciones que correspondan para responder sobre este acuerdo, que de acuerdo al informe de la Contraloría cuenta con varias irregularidades.
“He recibido varias llamadas, primero me enviaron un mensaje donde él solicitaba de manera inmediata venir a mi oficina y yo le respondí con mil gusto, porque fue una persona de forma institucional, me ha escrito que no habría ningún problema, pero después, todo el día hasta la noche me han llamado varias personas diciéndome que este señor quería reunirse conmigo y que quería explicarme todos los detalles”, refirió el diputado en entrevista al programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Mientras tanto, el diputado Rodríguez señaló que es preocupante que Ozuna siga siendo parte del Consejo Nacional de Defensa teniendo en cuenta un informe lapidario de la Contraloría. “Mi preocupación es justamente que él sigue formando parte del Consejo Nacional de Defensa y yo soy del equipo del presidente de la República y eso fue lo que yo dije, que él no puede ser parte del Consejo Nacional de Defensa con estas irregularidades expuestas por la Contraloría”, expresó.
Contó además que el informe del ente contralor contiene alrededor de 25 hojas donde se revelan las innumerables irregularidades en cada punto del acuerdo. “La Dimabel solo tenía que otorgar permiso para que las empresas puedan venir a producir como corresponde, no a utilizar todas las informaciones de las Fuerzas Armadas y también dice el informe que los que tiene el poder para firmar los acuerdos y convenios es el ministro de Defensa, no el director de la Dimabel”, sentenció.
En un material de investigación de La Nación, se reveló ya en junio de 2022, que el 5 de abril fue firmado un convenio entre el Comando de Fuerzas Militares de nuestro país y la firma Compañía Brasileña de Cartuchos Mercosur (CBC) en el cual se establece que la firma brasileña terceriza su producción de municiones en las instalaciones de la Dimabel, con maquinarias y personal de la dependencia militar de Paraguay, siendo su única contraprestación para toda esta infraestructura a su disposición, la capacitación del personal de producción.
Te puede interesar: Vallejo critica a opositores: “Tomaron la línea de defender a sus corruptos”