El gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), Carlos Morínigo informó en conferencia de prensa sobre un esquema de coimas que estaba instalado en la previsional, a través del cual exigían el pago de cifras millonarias para nombramientos y recontrataciones de funcionarios. El caso fue remitido al Ministerio Público y adelantaron que se iniciará un proceso de auditoría en la institución.
De acuerdo a lo relatado por Morínigo, una exfuncionaria alegó haber pagado G. 7 millones de los 15 millones que le exigieron para ser nombrada, puesto que la misma estaba en carácter de contratada como parte del personal de enfermería.
“Una exfuncionaria se acercó con una denuncia en donde contó que le solicitaron la suma de G. 15 millones para proceder al nombramiento. Esta denuncia la realizó por escrito y consta de la siguiente situación: es una funcionaria contratada por el IPS, es licenciada en Enfermería y antes de salir de vacaciones le informaron que para ser nombrada debía abonar la suma de G. 15 millones”, relató el gerente de Salud.
La enfermera abonó parte de la suma exigida y salió de vacaciones, no obstante, al regresar se encontró con que fue descontratada y le exigieron un nuevo pago para recuperar su cargo. “Ella se puso en contacto con este nexo y le solicita nuevamente la suma de G. 2 millones para volver a contratarla, le promete que esto va a ser en el transcurso de los meses. La importancia de esto radica en que se ve que hay nexos dentro de la institución que proceden a la descontratación de la funcionaria posterior a la entrega de los G. 7 millones”, explicó.
Las autoridades de la previsional indicaron que resolvieron presentar la denuncia ante el Ministerio Público, y que se ha iniciado una auditoría interna en la dependencia donde se produjo el hecho. “A partir de ahora vamos a estar investigando todos los hechos que se desarrollen en ese servicio”, aseguró Morínigo.
Lea también: Consejo de embajadores respalda acciones del gobierno en conflicto de la hidrovía
El hecho denunciado se produjo en el Hospital Central del IPS y, según mencionaron, esta denuncia desató que más personas se animarán a relatar que fueron víctimas del mismo esquema de chantaje. Morínigo aclaró que la institución, de momento, no está en un proceso de desprecarización, sin embargo, hay personas que mienten a los funcionarios y le exigen dinero a cambio de un supuesto nombramiento.
”Estamos obligados a comunicar al Ministerio Público porque la enfermera ha recibido incluso amenazas de muerte, estaríamos hablando de hecho punible de estafa, tráfico de influencia y otros tipos penales como coacción grave, por lo que vamos a denunciar”, aseguró el asesor jurídico del IPS, José González.