El senador colorado Basilio Núñez ratificó de vuelta este jueves que el expresidente Mario Abdo Benítez debe ser denunciado ante el Ministerio Público, por los hechos de corrupción, incluso por la violación de la Ley de Responsabilidad Fiscal. Aclaró que es un parecer personal y que aún este tema no fue analizado en bancada. El legislador se refirió al informe de la Contraloría sobre las irregularidades detectadas en el Instituto de Previsión Social (IPS) señalando que es apenas la punta del Iceberg de todo lo que el anterior gobierno se llevó.
El legislador cuestionó que el contralor general de la República, Camilo Benítez, haya sido convocado en la Mesa Directiva, a su criterio, el informe debió presentar ante el plenario de la Cámara Alta, y que debería ser una costumbre cada año; de tal modo a cotejar los hechos de corrupción detectado por la Contraloría y lo detectado por los parlamentarios, que igualmente cumple con la función de contralores.
“Al ver el informe de la Contraloría, para mí es una especie de punta de iceberg lo que está pasando en IPS. Estamos viendo solamente la corrupción en IPS; no se está viendo en Dimabel, no se está viendo en Petropar y otras instituciones porque acá prácticamente no hay institución que no haya sido saqueada, y el responsable es el presidente de la República”, remarcó.
El líder de la bancada de Honor Colorado puso además como ejemplo lo que ocurre en la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco). “Siempre digo que durante la pandemia, él le dio un pytyvõ a su concuñado, que no tuvimos todos los paraguayos. Por eso dije ayer (en la sesión), y estaré trabajando, y creo que el presidente (Mario Abdo) debe ser denunciado ante la Fiscalía, por los hechos de corrupción, incluso por la violación de la Ley de Responsabilidad Fiscal”, acotó.
No obstante, aclaró que esto es un parecer personal y que aún no conversó con sus colegas de bancada. Aseguró que lo estará llevando adelante en los próximos días. Remarcó que el responsable de todas las irregularidades que se van dando a conocer tiene nombre y apellido y es Mario Abdo Benítez. Considerando que él estuvo al tanto de esas situaciones, avalando incluso un préstamo de 250 millones de dólares para el IPS y recordó que la bancada estuvo en contra en su momento.