La senadora Lilian Samaniego sostuvo que el conflicto con la República Argentina por el cobro unilateral del peaje en la Hidrovía Paraguay- Paraná seguirá hasta que se dé el cambio de gobierno en el vecino país. Alberto Fernández dejará la Presidencia de la República en los próximos meses y a partir de allí se podría buscar soluciones a este conflicto, según la legisladora.
“El tema del peaje va seguir así hasta tanto no hayan cambios de autoridades en Argentina. Ellos van a llevar esto hasta que haya cambios de autoridades”, expresó la senadora Samaniego al ser consultada sobre este conflicto.
Mientras tanto, destacó que Paraguay logró un importante apoyo de los demás países de la región con relación a la postura que tomó el gobierno paraguayo de llevar el conflicto al Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur (TPRM). “Vemos que Argentina tomó una decisión unilateral, violentando los acuerdos internacionales en este caso, vieron cómo se pronunció Bolivia, Brasil, Chile a favor de Paraguay”, indicó la senadora Samaniego.
Por otra parte, adelantó que la próxima semana la delegación de parlamentarios del Mercosur, instancia donde también los representantes paraguayos ya instalaron el debate, tienen una reunión en Uruguay. “Ayer acompañamos el reclamo, lógicamente felicitamos las gestiones del presidente de la República por defender la soberanía de nuestro país. Nosotros vamos a hacer lo mismo porque conformo la delegación en el Parlasur, tenemos una reunión para el próximo 25 de setiembre en Montevideo”, indicó Samaniego.
En la sesión de ayer miércoles, el pleno de la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de declaración por el cual el cuerpo legislativo “apoya la firme determinación del gobierno paraguayo contra la injusta y arbitraria medida unilateral aplicada por la República Argentina con relación a la libre navegabilidad de la Hidrovía Paraguay-Paraná”.
Te puede interesar: Tekoporã Mbarete llega a más de 2.000 bancarizados solo en su primer despliegue