El equipo técnico del Parque Tecnológico Itaipú Paraguay (PTI Paraguay) presentó al ministro de Justicia, Ángel Barchini, el avance y estado actual del proyecto en el establecimiento penitenciario de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, el cual se encuentra en etapa de construcción. Este plan forma parte de la iniciativa para fortalecer el sistema penitenciario de nuestro país mediante el uso de una plataforma inteligente.
El proyecto de “Fortalecimiento del Sistema Penitenciario en Paraguay” forma parte del convenio entre el Ministerio de Justicia, Itaipú Binacional y el PTI Paraguay. Los encargados de presentar los avances fueron el director ejecutivo, Carlos Mercado; la directora técnica Carolina Villasanti, además de su equipo y mediante esta reunión se realizó un abordaje sobre el estado de este proyecto de cooperación.
Este proyecto contempla la instalación de una plataforma inteligente de seguridad, que brindará soporte a la operación y supervisión eficiente del centro penitenciario, dotando a la nueva penitenciaría de sistemas tecnológicos de alta calidad y equipamientos que permitan un alto grado de confiabilidad y seguridad al personal del Ministerio de Justicia.
Lea también: Alliana anunció la construcción de la mayor cantidad de viviendas en Ñeembucú
Además de esto, está prevista la provisión de equipamientos mobiliarios para la operación penitenciaria y un sistema de provisión, tratamiento y bombeo de agua que funcionará para dicha penitenciaría. El director ejecutivo, Carlos Mercado, resaltó el valor del alcance de este proyecto y el impacto que generará en materia de seguridad para nuestro país, desde un compromiso del Parque de brindar las mejores herramientas en materia de tecnología e innovación para el sistema penitenciario nacional.
Destacó la importancia de establecer conjuntamente con el Ministerio de Justicia las líneas para seguir avanzando, de manera a poder maximizar los esfuerzos y catalizar los beneficios a la ciudadanía. Barchini había manifestado en declaraciones anteriores que esta penitenciaría, cuya construcción inició en el gobierno de Mario Abdo, se realizó sin tener en cuenta elementos básicos, como la provisión de agua.
Ante esta circunstancia, el ministro señaló en aquella oportunidad que pondría en marcha un equipo de modo que esta penitenciaría pueda estar en funcionamiento en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta el nivel de hacinamiento en los penales del país.
Le puede interesar: OMS deslinda responsabilidad en deuda de Covax con Paraguay
A esta reunión, también asistieron técnicos y varias autoridades del Ministerio de Justicia como Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal; Violeta Gómez de Rossel, directora general de Gabinete; María Alejandra Mendoza Doldán, directora de la comisión del Nuevo Modelo Penitenciario; José Duré, director de Obras e Infraestructura; Marcos Moral, líder de proyecto, entre otros.