El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, reveló que el anterior gobierno encabezado por Mario Abdo Benítez se comprometió a presentar el proyecto de ley para buscar saldar las deudas generadas en su administración, sin embargo, no lo cumplió. Se trata del proyecto de ley por el cual se establecen medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas, presentado ayer martes por el actual presidente de la República, Santiago Peña.
“Nosotros habíamos hablado con el gobierno anterior, antes de su salida, y teníamos el siguiente compromiso: primero identificar las deudas atrasadas, luego reconocer que existían estas deudas atrasadas y finalmente presentar un plan de pago. Llegamos a una coincidencia a términos de reconocimiento y cuantificación, pero desafortunadamente el gobierno anterior no cumplió con el acuerdo de que eran ellos los que iban a enviar este proyecto de ley”, indicó Fernández Valdovinos en entrevista para la 780 AM.
Podés leer: Removerán a tres consejeros del IPS, anuncia Jorge Brítez
Este proyecto de ley que debió presentar el gobierno de Abdo era con el objetivo de saldar todos los atrasos en los pagos de las deudas generados por ellos mismos, pero a la falta de cumplimiento del compromiso, el gobierno actual decide presentar la normativa. “Nos vimos obligados nosotros a presentar ahora este proyecto de lay para el saldo de esas deudas”, expresó el ministro.
El titular de Economía señaló que se tratan de deudas de alrededor de USD 600 millones, que serán saldadas en su totalidad, sin embargo, antes del pago se realizará una auditoría interna a fin de corroborar que los números estén correctos. Esta deuda corresponde al sector de la construcción y de salud.
“Quiero enfatizar dos cuestiones, la primera se relaciona a que existe una estimación de alrededor de 600 millones de dólares con estos dos sectores que queremos salvar. En segundo lugar, esto no es un nuevo endeudamiento, en cierto sentido, ya que esta deuda existe, está documentada, lo que no existe era la voluntad del Gobierno para contabilizare incluir en las cuentas fiscales de este año y finalmente buscar los recursos para honrar esas deudas”, explicó el economista.
Por otra parte, aclaró que en estos USD 600 millones no están incluidas deudas de otras instituciones del Estado, que siguen saliendo a la luz a medida que se van realizando los cortes administrativos, y que acumularían una deuda flotante superior a USD 1.000 millones. “Cada ministerio todavía sigue descubriendo una buena cantidad de deuda, que no está incluida en estos 600 millones de dólares. Lógicamente no vamos a ser tan irresponsables de tratar de emitir bonos por la totalidad de las deudas que existen. El resto de las deudas van a tener que ser administradas con el presupuesto general de gastos de cada una de las instituciones, de aquí en adelante”, afirmó.