Exembajador uruguayo califica de grave error jurídico, político y diplomático la imposición del peaje
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El exembajador del Uruguay, Edison González Lapeyre se pronunció respecto a la posición argentina de sostener un peaje en la hidrovía, pese al rechazo y la postura que han asumido Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay en contra de esta tasa. El diplomático explicó que Argentina viola dos acuerdos internacionales al imponer este gravamen.
“Considero un grave error jurídico lo resuelto por las autoridades argentinas y además un grave error político y diplomático”, manifestó González Lapeyre y explicó que es un “error jurídico” debido que va en contra de lo que se estipula en el acuerdo de Brasilia y de Santa Cruz de la Sierra, ambos tratados tienen como uno de sus suscriptores a Argentina.
“Es un grave error jurídico porque implica la violación del tratado de Brasilia, constitutivo de la cuenca del Plata del año 1969, que establece la obligación de los países que integran la cuenca a facilitar la navegación en sus cursos fluviales. También un error jurídico porque viola el tratado de Santa Cruz de la Sierra que regula el transporte fluvial por la hidrovía Paraguay-Paraná”, detalló.
De acuerdo a lo manifestado por el exembajador, el acuerdo de Santa Cruz de la Sierra es contundente en sus artículos 5° y 6°, dado que este señala explícitamente que sin acuerdo previo por los países signatarios, no se podrá imponer ningún impuesto, gravamen o tributo sobre el transporte fluvial.
Para González es un “disparate” lo resuelto por Argentina, puesto que para el acuerdo también menciona que en caso de imponerse tasa, esta no podrá ser diferenciada para una u otra bandera. “Es absolutamente claro el artículo sexto cuando dice ‘no pudiéndose realizar ningún tipo de discriminación por razón de la bandera’”, refirió.
“Creo que es una realidad contundente que debe ser acatada por la República Argentina”, añadió el exembajador y aclaró que pese a que el artículo 9° de este mismo tratado, contempla la posibilidad de imponer un peaje, este también es específico respecto a las condiciones que serán tenidas en cuenta para la validación de la tasa.
“Estas tasas deben ser retributivas por servicios efectivamente prestados, así lo establece el acuerdo de Santa Cruz de la Sierra y en este caso, en el tramo de confluencia del río Paraná y Paraguay hasta la ciudad de Santa Fe, no han habido hechos que puedan significar en una tasa como un equivalente a esa contraprestación de servicio”, concluyó el exembajador en comunicación con BM online.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) incorpora desde el lunes 20 de mayo el servicio de terminales de cobro (POS) para el pago de tasas de tránsito en 5 nuevos puestos de peaje, según publica Hoy/Nación Media.
Las estaciones que contarán con esta tecnología son: ruta PY01 Caapucú (Paraguarí) y Coronel Bogado (Itapúa); ruta PY03 25 de Diciembre (San Pedro), ruta PY06 Trinidad (Itapúa) e Iruña (Alto Paraná), sumándose a las que ya estaban implementando como Ecovía (Luque-San Bernardino); ruta PY01 Itá (Central); ruta PY09 Remanso y Héroes del Chaco (Presidente Hayes-Asunción) y ruta PY03 Emboscada (Cordillera).
Así, se amplía la disponibilidad de pago electrónico en varios nuevos puestos de peaje bajo la gestión del MOPC, con el objetivo de simplificar y actualizar el proceso, brindando la alternativa de utilizar tarjetas de débito, crédito o códigos QR, además del efectivo convencional.
Esta transición se está llevando a cabo de manera gradual con la intención de cubrir eventualmente todos los puntos de cobro bajo la administración de la cartera estatal en todo el territorio nacional.
POS FACILITA LOS PAGOS
El POS facilitará a los ciudadanos realizar sus pagos de manera rápida y segura, recibiendo un comprobante detallado que incluirá el nombre del puesto de peaje, el importe de la transacción y la fecha y hora del pago.
La iniciativa forma parte de una serie de medidas orientadas a mejorar la transparencia en la gestión de fondos públicos y a combatir la corrupción, al mismo tiempo que busca agilizar el flujo de tránsito en los puntos de peaje.
Además de estos beneficios, la implementación del sistema permitirá el seguimiento de los cobros, la reducción de los costos operativos y la posibilidad de ofrecer promociones según las categorías de vehículos. Esto representa un avance significativo hacia la mejora continua de los servicios públicos y la adopción de tecnologías innovadoras en beneficio de la ciudadanía.
Uruguay: inundaciones dejan más de 2.100 desplazados
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Las inundaciones por copiosas y persistentes lluvias dejan ya más de 2.000 desplazados en Uruguay, buena parte en departamentos limítrofes con Brasil, informó la agencia uruguaya de gestión de crisis. El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) dijo que 2.184 personas se encuentran desplazadas de sus hogares en el norte, noreste y centro de Uruguay, de las cuales 534 fueron evacuadas a centros de acogida y 1.650 se refugiaron en casas de familiares o amigos.
El departamento más afectado es Treinta y Tres, donde 1.130 personas debieron abandonar sus viviendas por las crecidas. “En Treinta y Tres dicen que va a ser el desplazamiento de gente más grande de los últimos 30 años”, dijo el presidente Luis Lacalle Pou, que sigue de cerca la situación, durante una recorrida por el norte del país.
En ese departamento, donde entre el 1 y el 8 de mayo llovió un acumulado de más de 300 mm, el desborde de los ríos Cebollatí y Olimar dejó el jueves temporalmente aislada a una localidad. Diez carreteras nacionales permanecían cortadas en todo el territorio nacional y 2.800 servicios de energía eléctrica seguían interrumpidos, según el último balance del Sinae a las 19:30 (22:30 GMT).
En Treinta y Tres, el río Olimar empezó a bajar el jueves tras alcanzar un pico de 9,60 m, ubicándose en los 9,20 m, aún más de dos metros por encima de la cota de seguridad establecida en 7 m. En los departamentos de Salto y Paysandú, el río Uruguay, que nace en la Sierra Geral en Brasil y separa Uruguay de Argentina, superó también la cota de seguridad.
El director del Sinae, Santiago Caramés, dijo que esperan que la cifra de desplazados siga aumentando en los próximos días, en particular en el litoral norte sobre el río Uruguay. Se cumplieron los pronósticos del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), con un acumulado de lluvias equivalente al total de dos a tres meses en las últimas 72 horas, señaló.
El gobierno declaró la emergencia vial en todo el país. El director nacional de Vialidad, Hernan Ciganda, indicó el jueves que ya se comenzó la reparación de los caminos rurales afectados ante la urgencia de sacar cosecha de soja.
Brasil: 95 muertos y 130 desaparecidos por fuertes lluvias
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Las autoridades brasileñas han informado ayer martes de que el balance de muertos por las fuertes lluvias en el estado de Río Grande del Sur ha aumentado a 95, mientras que más de 130 se encuentran desaparecidas. Como consecuencia del temporal, el 80 por ciento (401 de 497) de las ciudades del estado se han visto afectadas, unas 48.800 personas han abandonado sus hogares y han sido reubicados en albergues temporales, pero el Gobierno ha contabilizado 159.000 ciudadanos sin hogar. En total, las lluvias han dejado 1,4 millones de afectados.
El gobernador Río Grande del Sur, Eduardo Leite, ha señalado que las cifras aumentan cada día, si bien los datos pueden ser “inexactos”, según declaraciones a medios recogidas por la Agencia Brasil. “La magnitud de la crisis en Río Grande del Sur es lo que nos hace especialmente difícil afrontar esta situación. Prácticamente todo el estado está afectado de alguna manera”, ha lamentado el gobernador, que ha calificado la situación de “catástrofe”.
La previsión meteorológica apunta a una bajada de las temperaturas durante la jornada del miércoles y del jueves acompañada de fuertes lluvias en el sur del estado. “Volveremos a tener lluvias muy fuertes”, ha afirmado Leite, que ha señalado que afectarán a ríos recrecidos y que han “causado estos daños”.
Más de 700 personas se encuentran desplazadas de sus viviendas en Uruguay por inundaciones luego de tormentas muy fuertes y precipitaciones copiosas, la mayoría en departamentos limítrofes con Brasil, informó ayer martes la agencia uruguaya de gestión de crisis.
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) dijo que en el norte del país hay 763 personas desplazadas, de las cuales 199 fueron evacuadas a centros de acogida y 564 se fueron por sus propios medios a casas de familiares y amigos. Además, tres rutas nacionales permanecen cortadas y unos 3.200 clientes no cuentan con suministro de energía eléctrica.
Hasta el miércoles rige un aviso del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitido el domingo por “tormentas fuertes y muy fuertes acompañadas de precipitaciones puntualmente copiosas”, que ya generaron advertencias de nivel amarillo y naranja.
“Se espera que, en total, durante todo el evento meteorológico adverso, los acumulados se sitúen entre los 150 – 250 mm”, indicó el reporte de Inumet. En Treinta y Tres, el departamento más afectado, el río Olimar se ubica en los 8,20 m, más de un metro por encima de la cota de seguridad. En Salto y Paysandú, el río Uruguay, que nace en la Sierra Geral en Brasil, ya superó también la cota de seguridad.
El nombre del general José Gervasio Artigas volvió a cobrar notoriedad al celebrarse los cien años de la escuela que lleva el nombre del prócer libertario del Uruguay. Foto: Gentileza
José Gervasio Artigas, un líder independentista que influyó en toda la región
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Por Lourdes Torres
lourdes.torres@nacionmedia.com
En las últimas semanas el nombre de José Gervasio Artigas ha vuelto a tomar notoriedad en el país desde que llegaron las noticias desde el Uruguay el pasado 15 de marzo, cuando un grupo de unos veinte jinetes uruguayos partieron de la Plaza Independencia de Montevideo -sitio donde reposan en un mausoleo los restos del prócer uruguayo- rumbo a la ciudad de Asunción, Paraguay.
Esta travesía de más de 1.000 kilómetros la emprendieron con el objetivo de celebrar el centenario de la Escuela Artigas de Asunción este domingo 28 de abril. La institución educativa fue construida en honor al prócer libertario uruguayo que eligió estas tierras para la última etapa de su vida, que empezó con un asilo político.
Esta escuela, ubicada al lado de la entrada principal del Jardín Botánico y Zoológico de la capital paraguaya (avenida Primer Presidente y Artigas), comparte el sistema educativo uruguayo y fue construida en homenaje al prócer José Gervasio Artigas, más de medio siglo después de su muerte.
Para conocer un poco más sobre este militar uruguayo que vivió tres décadas en Paraguay hasta su muerte en 1850, La Nación/Nación Media conversó con dos historiadores, quienes describieron al militar uruguayo, su liderazgo y el impacto de sus ideas políticas en la región.
Un líder independentista
El historiador y docente Herib Caballero Campos indicó que José Gervasio Artigas fue un líder independentista uruguayo que fundó la Liga de los Pueblos Libres y encabezó los procesos de lucha por la independencia de su país, ya que varios años después de comenzar el proceso de independencia en el continente, Uruguay seguía bajo la corona española.
Señaló que Artigas no vio independizarse a su país, ya que por persecución política solicitó asilo a la incipiente República del Paraguay en 1820, bajo la dictadura de José Gaspar Rodríguez de Francia. “José Gervasio Artigas se convierte en uno de los líderes semilleros de ese proceso de independencia, para la República Oriental del Uruguay”, afirmó.
Explicó que “si bien, controló una parte del territorio, no logró controlar todo el país. En ese tiempo vino la invasión portuguesa, que convirtió en provincia y recién la independencia plena del Uruguay se consiguió a finales de la década de 1820, pero ya con Artigas retirado de la actividad política”.
El Gral. Artigas vivió por 30 años en Paraguay, hasta el 23 de setiembre de 1850 cuando falleció a la edad de 86 años. Foto: Gentileza
El historiador sostuvo que Artigas en un principio estuvo alojado en el convento de La Merced, luego fue confinado a la Villa San Isidro de Curuguaty, a 250 kilómetros de Asunción, y vivió ahí hasta la muerte de José Gaspar Rodríguez de Francia.
Tras la muerte del dictador, los cónsules Carlos Antonio López y Mariano Roque Alonzo le habían dado a Artigas la libertad de volver a Uruguay, teniendo esa potestad en mano, el ya anciano oriental rechaza una comitiva enviada por el gobierno uruguayo, diciendo que si fuera conveniente a la República (Paraguay) saldría, pero que no volvería a Uruguay, sino se quedaría en Corrientes.
“Artigas de edad avanzada, hizo ya toda su vida en el Paraguay, entonces no regresó a su país y fallece el 23 de setiembre de 1850 en Asunción, a la edad de 86 años. De hecho, formó familia con una mujer de apellido Gómez, y hay varios descendientes de Artigas en la zona de Limpio. En 1855 fueron repatriados sus restos a Montevideo”, acotó.
Influyó toda la región
El historiador Claudio Velázquez mencionó que José Gervasio Artigas es uno de los próceres más importantes de la gesta independentista del Uruguay, pero no solo en este país, si no también de varias zonas del Río de la Plata. Indicó que en la Argentina misma se lo considera también un prócer, entre los años 1810 a 1820, cuando se retira de la actividad política. “Fue una persona que peleó contra los portugueses, que peleó contra los porteños, por decir una forma, y que peleó también contra la corona española en el marco de la independencia de su país”, precisó.
Dijo que, así como tenía seguidores, también se hizo de un importante número de enemigos y tras graves derrotas a principio de 1820, es cuando toma ruta hacia el Paraguay. En ese proceso, Artigas que tenía un pensamiento político basado en ideas de pacto federal, decide formar parte de la Liga Federal, que era una unión de pueblos de Corrientes, Entre Ríos, Misiones, contra La Unión, que eran los porteños, y básicamente se embanderaban con un sistema unionista, más que un sistema federal.
“Allí es que sufre una segunda importante derrota, que es la batalla de las Tunas que, sumado a la anterior derrota en Tacuarembó, Uruguay; estas dos derrotas significaron una proscripción de Artigas y es en ese sentido que aplica esa figura de asilo político en la incipiente República del Paraguay que en ese momento estaba bajo la dictadura perpetua de Rodríguez de Francia”, indicó.
En su fe de libertario, José Gervasio Artigas compró a un esclavo, un hombre afrodescendiente de nombre Joaquín Lencina, conocido como en negro Ancina, que inmediatamente le dio la libertad y desde ahí hasta el día de la muerte del militar cultivaron una buena amistad. Foto: Ilustrativa
Velázquez resaltó que como muestra de libertario, una de sus anécdotas es que compró a un esclavo negro, Joaquín Lencina, más conocido como Ansina o negro Ansina, que inmediatamente le otorga la libertad al hombre, éste se vuelve su compañero de vida y amigo personal, que lo acompañó a Paraguay, incluso hasta el día de su muerte, ya como hombre libre, y falleció diez años después a los 90 años.
“En su lucha por la integración él siempre se embanderaba con la necesidad de que los pueblos se integren y trabajen por esa integración. También hay que destacar de Artigas que se embanderaba por la causa popular de los pueblos, que lo llevó a ser un caudillo importante, que acarreaba a su pueblo”, acotó.
Destacó que todas estas acciones han sido importantes para su figura, que incluso impactó en Paraguay, impresionando al dictador Francia, quien le permitió el asilo en el país. “El impacto de sus pensamientos no solo fue en su país, sino a nivel regional, de ahí que tiene tanto impacto en el Paraguay”, concluyó.