El presidente del Congreso, Silvio “Beto” Ovelar, explicó la necesidad de adquirir los USD 600 millones mediante emisión de bonos y otras alternativas planteadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), esto debido a la gran cantidad de deudas heredadas de la administración de Mario Abdo. El senador Ovelar afirmó que es de suma importancia realizar una reingeniería en la administración del Estado.
“Hemos tenido situaciones en las que la desprolijidad fue la constante, lo que amerita poner un poco de orden en las instituciones y en el Estado paraguayo. El presidente de la República le puso al mejor técnico al frente del Ministerio de Economía, es una persona calificada y hoy necesitamos ordenar la casa”, manifestó el legislador.
En diálogo con Nación Media, el titular del Parlamento desmintió que el plan presentado por el Poder Ejecutivo se traduzca en cercenar las facultades del Congreso y ratificó que la emisión de bonos es una necesidad. Carlos Fernández Valdovinos, ministro del MEF, detalló días atrás que las deudas en su mayoría son a proveedores de medicamentos e insumos y empresas constructoras, y la falta de pago a las mismas representaría un daño a la macroeconomía.
“La emisión de bonos es una necesidad teniendo en cuenta que tenemos que pagar nuestras deudas. Nosotros dentro de nuestras facultades analizamos todos los pedidos que se han formulado por parte del Ejecutivo y esto lo vamos a analizar, a mí no me parece que aquí haya intención de cercenar ninguna de las facultades constitucionales que tiene el Congreso”, reiteró.
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Grosera gestión financiera
El senador Silvio Ovelar también opinó respecto a las malas gestiones en varias instituciones, las cuales quedaron al descubierto gracias al paso de mando. Asimismo, se refirió a la situación del Instituto de Previsión Social (IPS) sobre la cual pesa un lapidario informe de la Contraloría General de la República, lo que apunta a un desfalco de G. 1 billón.
“Ya había una sensación preocupante con relación a la última etapa de la gestión anterior y con los números y con el informe de la Contraloría creo que mucha gente tendrá que ir a parar en diversas penitenciarías del país. Tenemos casos groseros de mala utilización, ni siquiera de errores administrativos, los indicadores son lamentables”, sostuvo.
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Pavo Real: operaciones más grandes de esquema de lavado fueron en era Abdo
Más de USD 23 millones fueron movilizados a través del sistema bancario por un gigantesco esquema de lavado de dinero vinculado a varios jefes del narcotráfico. Los mayores movimientos de dinero se dieron durante el gobierno de Mario Abdo Benítez y sin que hayan sido detectados. El movimiento del expresidente incluso sirvió de base para que un actor clave del esquema, el fallecido Eulalio “Lalo” Gomes, llegara al Congreso.
- Unidad de Investigación Nación Media
Más de G. 175.526 millones (unos USD 23,4 millones) fueron movilizados solo por tres de los actores de una gigantesca red de lavado de dinero ligada a grandes capos del narcotráfico (2015- 2021). Los mayores movimientos de dinero se dieron durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, expresidente cuyo movimiento impulsó la campaña al Congreso del fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes.
MILLONARIOS MONTOS EN ERA ABDO
Algunos de los mayores movimientos se dieron durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, según se desprende del acta de imputación. Por ejemplo, el 31 de mayo de 2021, Eulalio Gomes transfirió de una sola vez unos G. 2.898 millones a Antonio Joaquín da Motta, empresario de frontera señalado por el Brasil por supuestos vínculos con el narcotráfico.
En 2018, Alexandre Rodríguez transfirió unos USD 105.000 a Agroganadera Aquidabán, propiedad de Da Motta.
En 2020, en menos de un mes, los Gomes realizaron transferencias por más de G. 1.800 millones a Diego Benítez, señalado como responsable de un esquema gigantesco de narcotráfico y quien fuera detenido en Emiratos Árabes Unidos, donde espera ser extraditado a nuestro país.
En esa misma época, se dio el mayor blanqueo de activos del caso: relata los movimientos realizados en torno a la estancia Negla Poty, que estaría vinculada al esquema criminal de Pavão.
La imputación alcanzó también al presidente de Zeta Bank, Luis María Zubizarreta Zaputovich, y a uno de sus accionistas, John Gerald Mathías Gaona.
Según la acusación, Zubizarreta y Mathías habrían facilitado la transferencia de la estancia Negla Poty, una propiedad de 670 hectáreas, a Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del congresista Eulalio Gomes. La operación, realizada el 21 de mayo de 2020, fue valorada en USD 1.725.750. No obstante, la transacción está envuelta en irregularidades que han despertado sospechas sobre su legalidad y sobre la naturaleza de los fondos involucrados.
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Municipalidad de Asunción: así se destinaron y ejecutaron los 9 bonos emitidos por la comuna
La emisión de bonos ha sido una herramienta clave para financiar proyectos de infraestructura y modernización en Asunción. A lo largo de varias administraciones, desde Arnaldo Samaniego hasta Óscar “Nenecho” Rodríguez, estos bonos han permitido realizar inversiones significativas en obras públicas y equipamientos, y también el rescate de bonos anteriores.
A continuación se detallan los bonos emitidos por cada intendente, los proyectos financiados y los porcentajes de ejecución.
Administración de Arnaldo Samaniego (2010-2015)
Samaniego emitió dos bonos, G1 por G. 10.000 millones y G2 por G. 33.500 millones. Los fondos fueron utilizados principalmente para la adquisición de vehículos y maquinarias para el municipio. Además, se invirtió en proyectos de infraestructura básica, como la construcción de muros de piedra y gaviones en arroyos, esenciales para la prevención de inundaciones y el control de la erosión.
Todos los proyectos financiados con estos bonos alcanzaron un 100% de ejecución, lo que permitió un aumento significativo de la capacidad operativa de la municipalidad y una mejora relativa en la calidad de los servicios públicos.
Administración de Mario Ferreiro (2015-2019)
Ferreiro emitió cuatro bonos, G3, G4, G5 y G6, totalizando G. 315.000 millones. El Bono G3 (2016) de G. 40.000 millones se destinaron a obras de construcción de muros, reparación de puentes, bicisenda, paseo de luces y adquisición de maquinarias. Todos los proyectos fueron completados con un 100% de ejecución.
El Bono G4 (2017) de G. 100.000 millones se utilizaron para la revitalización urbana, incluyendo el Paseo de las Luces y la avenida Acuña de Figueroa, así como proyectos de desagüe pluvial en el acceso al Bañado Sur. La mayoría de los proyectos lograron entre un 92% y 100% de ejecución, con ajustes financieros realizados después de la finalización física de las obras.
Los Bonos G5 (2018) y G6 (2019), de G. 75.000 millones y G. 100.000 millones, respectivamente, se destinaron al mejoramiento vial, bacheo, pavimentación en diversos sectores de la ciudad y la reconstrucción de la Terminal de Ómnibus. La mayoría de los proyectos alcanzaron un 100% de ejecución, aunque algunas obras de señalización y pavimentación tuvieron una ejecución ligeramente inferior.
La ejecución y pagos de algunas obras se siguieron realizando durante la administración actual del intendente “Nenecho” Rodríguez, además del rescate de los bonos emitidos durante la administración de Ferreiro.
Administración de Óscar Rodríguez (2019-presente)
Durante la administración de Rodríguez se emitieron tres bonos, G7, G8 y G9 por un valor total de G. 755.000 millones.
El Bono G7 (2020) de G. 200.000 millones se destinó principalmente a proyectos de desagüe pluvial y mejoramiento vial en Asunción. Las obras incluyen las realizadas en la avenida Doctor Felipe Molas López, que alcanzó un 100% de ejecución en su primer lote y un 42% en el segundo, y mejoras viales en las avenidas Fernando de la Mora, Carlos Antonio López y Eusebio Ayala, con ejecuciones que varían entre el 63.30% y el 100%. Otros proyectos como la remoción y reposición de pavimento y empedrados se encuentran en procesos de evaluación, homologación y adjudicación.
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La ejecución detallada es la siguiente:
• Avenida Molas López: 100% de ejecución en el primer lote, otros complementos en proceso.
• Calles Isabel La Católica y Kanonnikoff: 100% de ejecución.
• Calles María Felicidad González y El Dorado: en proceso de licencia ambiental.
• Avenida Fernando de la Mora y Carlos Antonio López: 82% de ejecución.
• Avenida Eusebio Ayala y Bruno Guggiari: 100% de ejecución.
• Calles Tacuary y 38º Proyectada: 70% de ejecución.
• Obras en el Mirador Ita Pyta Punta: en proceso de modificación del plan de inversión en la Junta Municipal, además de una reasignación importante de recursos originalmente destinados a la revitalización de la terminal de ómnibus.
• Desagüe pluvial y mejoramiento vial de las calles Rocío Cabriza, Capitán Lombardo, Tte. Narvaez y Tte Félix Cañete.
Además, el bono G7 prevé inversiones en proyectos emblemáticos, como la construcción del mirador en Ita Pyta Punta, la modernización de la terminal de ómnibus y la red de protección contra incendios en el Mercado 4.
El Bono G8 (2021) de G. 360.000 millones fueron asignados a proyectos de desagüe pluvial en las cuencas de Santo Domingo, General Santos y Abasto. Algunos proyectos están en fases de planificación y verificación, mientras que las obras en San Pablo y Abasto ya alcanzaron un 30% de ejecución.
La ejecución detallada es la siguiente:
• Proyectos en Cuencas de Desagüe: Ayala Velázquez, avenida España II, Universidad Católica y Terminal tienen planes en proceso de modificación remitidos a la Junta Municipal, a fin de asignar al proyecto de desagüe pluvial de la Cuenca Aviadores del Chaco.
• San Antonio y General Santos, Santo Domingo: ya cuentan con ID de llamados y están en proceso.
• Barrio San Pablo y Abasto: 30% de avance.
El Bono G9 (2022) de G. 195.000 millones se utilizó para rescatar bonos anteriores, específicamente los emitidos durante la administración de Mario Ferreiro (G3, G4, G5 y G6) con el objetivo de aliviar la carga financiera de la municipalidad. La ejecución de este bono se realizó al 100%, lo que mejoró la liquidez de la municipalidad y permitió reestructurar su deuda, asegurando la continuidad de los proyectos.
Gobierno Central y otros municipios también emiten bonos
La emisión de bonos ha permitido a la Municipalidad de Asunción financiar proyectos que serían imposibles de costear únicamente con el presupuesto anual. Esta práctica, común tanto a nivel municipal como en el gobierno central, ha demostrado ser una herramienta eficaz para el desarrollo urbano y la mejora de la infraestructura, permitiendo que los proyectos se realicen sin interrumpir la provisión de servicios esenciales ni comprometer la estabilidad financiera a corto plazo.
Tanto el gobierno central como los municipios en Paraguay recurren regularmente a la emisión de bonos para financiar sus proyectos. Esta estrategia, aunque común, requiere una gestión cuidadosa para asegurar que los recursos se utilicen de manera eficiente y que los proyectos financiados realmente beneficien a la comunidad.
Beneficios
Los bonos han facilitado la realización de obras de gran envergadura como desagües pluviales, mejoramiento vial y la revitalización de espacios públicos, mejorando la calidad de vida de los habitantes de la capital y sus visitantes.
Además, la correcta gestión y ejecución de los fondos obtenidos a través de estos bonos han demostrado ser efectivos para mejorar la infraestructura urbana, proporcionando beneficios tangibles tanto a corto como a largo plazo.
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Venezuela: “Es una afrenta a un proceso democrático”, sostiene Ovelar
El senador Silvio Ovelar lamentó la situación que enfrenta Venezuela tras las elecciones y la cuestionada proclamación de Nicolás Maduro como ganador, para seguir en el poder. El legislador afirmó que, a toda vista, el proceso electoral fue un fraude.
“Lo que ocurre hoy en Venezuela es realmente lamentable, todas las tendencias nos dicen que aquí hubo un fraude descomunal, la tendencia dice que la oposición ha tenido un gran triunfo, sin embargo, de una manera absolutamente descarada lo que sería nuestro Tribunal Superior de Justicia Electoral proclama sin muchas explicaciones al presidente actual Maduro”, afirmó el parlamentario.
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Mientras tanto, celebró y alentó al pueblo venezolano que se encuentra en una movilización sin precedentes en ese país. “Ha generado una reacción ciudadana sin precedentes y lógicamente, para mi punto de vista, es una afrenta a un proceso democrático”, indicó Ovelar.
Agregó que desde el Congreso Nacional se pronunciarán sobre esta situación en la sesión extraordinaria convocada para la tarde de este martes. “Pronunciarnos, hacernos eco de nuestras posiciones, porque creo que la democracia también tiene defectos y no hay sistema político en el mundo que sea perfecto, pero es lo mejor y lógicamente nos da más garantías”, apuntó.
Por otra parte, destacó que, ante este tipo de situaciones, se puede constatar que Paraguay cuenta con un sistema electoral consolidado. “En estos casos nos damos cuenta de cómo funciona bien nuestro sistema republicano de Paraguay, con nuestras luces y nuestras sombras, pero nosotros hemos avanzado enormemente. En Paraguay se consolidó la democracia”, puntualizó.
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Los G. 94.600 millones de bonos que Ferreiro emitió sin planes de inversión
El comunicador Alfredo Guachiré recordó en sus redes sociales los reportes de indicios de hechos punibles cometidos por la administración de Mario Ferreiro al frente de la Municipalidad de Asunción y que quedaron en la nada. Durante el mandato de Ferreiro, la comuna desvió fondos de bonos y los terminó usando en cuestiones fuera de lo permitido por la ley.
En 2020, la Contraloría General de la República (CGR) emitió una serie de reportes de indicios de hechos punibles debido a la supuesta utilización ilegal de fondos provenientes de bonos por parte de la Municipalidad de Asunción, durante la administración de Mario Ferreiro.
El informe de auditoría de la Contraloría General de la República reveló, en ese entonces, que la Municipalidad de Asunción, bajo la administración de Mario Ferreiro, emitió bonos por un total de G. 94.600 millones sin contar con planes de inversión que justifiquen tal endeudamiento público. Esta acción constituye una flagrante violación a las leyes anuales del Presupuesto General de la Nación.
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Lo más preocupante no fue solo la ausencia de planes de inversión, sino la forma en que los fondos obtenidos fueron manejados. La comuna capitalina utilizó los bonos como garantía prendaria para la obtención de préstamos a corto plazo, contraviniendo lo establecido en la Ley Orgánica Municipal y las resoluciones de la Junta Municipal. El órgano legislativo estipulaba que estos recursos fueran destinados exclusivamente al financiamiento del presupuesto de inversión institucional.
Un ejemplo de este uso indebido de los fondos fue el pago de G. 1.313.051.277 para la remoción y reposición de empedrados en varias calles de Asunción. Este gasto fue realizado sin la aprobación de la Junta Municipal, utilizando los recursos provenientes de la emisión de bonos.
Además, la auditoría reveló que, en la administración Ferreiro, los déficits temporales de caja de los años 2016, 2017 y 2018 fueron cubiertos de manera irregular con fondos de la emisión de bonos municipales, sumando un total de G. 76.600.000.000. Según el ente contralor, estos fondos debieron utilizarse para financiar el presupuesto de inversión institucional.
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La situación se agravó con la emisión de bonos para amortizar deudas previas. La Municipalidad de Asunción utilizó G. 3.500 millones de la nueva emisión de bonos para pagar deudas generadas en emisiones anteriores, perpetuando de ese modo el ciclo de endeudamiento insostenible.
El ente contralor advirtió que, de mantenerse el nivel de endeudamiento y los patrones de ingresos corrientes, la Municipalidad de Asunción no podría cumplir con los pagos de los servicios de la deuda. Esta situación obligó a la comuna a recurrir a nuevos tipos de endeudamientos.
El informe de la Contraloría General de la República no sólo puso en evidencia la mala gestión financiera de la Municipalidad de Asunción, sino que también alertó sobre los riesgos futuros que este manejo podría implicar para la estabilidad económica de la capital.
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