Emisión de bonos es necesaria ante desprolijidades de la era Abdo, dice Ovelar
Compartir en redes
El presidente del Congreso, Silvio “Beto” Ovelar, explicó la necesidad de adquirir los USD 600 millones mediante emisión de bonos y otras alternativas planteadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), esto debido a la gran cantidad de deudas heredadas de la administración de Mario Abdo. El senador Ovelar afirmó que es de suma importancia realizar una reingeniería en la administración del Estado.
“Hemos tenido situaciones en las que la desprolijidad fue la constante, lo que amerita poner un poco de orden en las instituciones y en el Estado paraguayo. El presidente de la República le puso al mejor técnico al frente del Ministerio de Economía, es una persona calificada y hoy necesitamos ordenar la casa”, manifestó el legislador.
En diálogo con Nación Media, el titular del Parlamento desmintió que el plan presentado por el Poder Ejecutivo se traduzca en cercenar las facultades del Congreso y ratificó que la emisión de bonos es una necesidad. Carlos Fernández Valdovinos, ministro del MEF, detalló días atrás que las deudas en su mayoría son a proveedores de medicamentos e insumos y empresas constructoras, y la falta de pago a las mismas representaría un daño a la macroeconomía.
“La emisión de bonos es una necesidad teniendo en cuenta que tenemos que pagar nuestras deudas. Nosotros dentro de nuestras facultades analizamos todos los pedidos que se han formulado por parte del Ejecutivo y esto lo vamos a analizar, a mí no me parece que aquí haya intención de cercenar ninguna de las facultades constitucionales que tiene el Congreso”, reiteró.
El senador Silvio Ovelar también opinó respecto a las malas gestiones en varias instituciones, las cuales quedaron al descubierto gracias al paso de mando. Asimismo, se refirió a la situación del Instituto de Previsión Social (IPS) sobre la cual pesa un lapidario informe de la Contraloría General de la República, lo que apunta a un desfalco de G. 1 billón.
“Ya había una sensación preocupante con relación a la última etapa de la gestión anterior y con los números y con el informe de la Contraloría creo que mucha gente tendrá que ir a parar en diversas penitenciarías del país. Tenemos casos groseros de mala utilización, ni siquiera de errores administrativos, los indicadores son lamentables”, sostuvo.
Posturas dispares en Senado sobre combustibles y seguros médicos
Compartir en redes
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Silvio Ovelar, dijo ayer que no existe consenso entre los miembros de la Cámara Alta de otorgar combustible gratis y el pago del seguro médico privado a los parlamentarios a partir del próximo año.
“Hasta ahora no hay consenso, existen senadores que están de acuerdo y otros no”, refirió el senador Ovelar. Indicó que el proyecto de ley del Presupuesto General de Gastos de la Nación para el 2025 será tratado en el Senado el próximo 28 de noviembre.
El proyecto de ley del PGN 2025 ya cuenta con la media sanción de la Cámara de Diputados, que resolvió reponer a los legisladores los cupos de combustibles de 5 millones de guaraníes para cada uno de los 125 parlamentarios. Además de reponer el seguro médico privado.
El senador Ovelar adelantó que al analizar el proyecto de ley usarán como base el dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto, que por cierto también contempla los citados beneficios a los legisladores.
POSTURAS EN CONTRA
Además del líder de la bancada del movimiento Honor Colorado en la Cámara Alta, Natalicio Chase, quien fue el primero en rechazar la reposición del combustible gratis, ayer se unió a esa postura el senador Luis Pettengill.
Pettengill dijo que no se justifica otorgar esos beneficios a los parlamentarios y adelantó que personalmente no hará uso de esos privilegios en caso de establecerse en el PGN 2025.
Igualmente la senadora Esperanza Martínez manifestó que lamenta que en el presupuesto de gatos para el próximo año se haya puesto nuevamente la provisión de combustible gratis y el pago del seguro médico privado para los parlamentarios.
Indicó que en el momento de tratar el PGN 2025 en el Senado, particularmente trabajará para otorgar más recursos al sistema de salud público.
Despojo en el IPS: auditoría revela criminal corrupción en la era Abdo
Compartir en redes
¿Que pasó con los G. 828 mil millones destinados a infraestructura hospitalaria mediante un fideicomiso con el banco del Grupo Zuccolillo? Un informe revela que obras clave, como un hospital oncológico, nunca se construyeron.
“La caja negra”
El Instituto de Previsión Social (IPS) enfrenta el mayor escándalo de corrupción en su historia con el desvío de G. 828 mil millones destinados a infraestructura hospitalaria durante el gobierno anterior. Los fondos, administrados a través de un fideicomiso con el banco Atlas, debían financiar obras cruciales, incluyendo un hospital oncológico que nunca se construyó. Para el desembolso, la administración de Vicente Bataglia hizo figurar que el dinero fue invertido en centros de salud del interior del país, sin embargo, un lapidario informe de auditoría concluyó que las obras en realidad no existen.
El Departamento de Auditoría Financiera del IPS concluyó su informe final de la auditoría hecha de los fondos administrados por el banco Atlas para la construcción y reparación de hospitales, pero que se rapiñaron durante la administración anterior, mediante el pago por obras fantasma en varias unidades de la previsional ubicadas en el interior del país.
“La caja negra” accedió en exclusiva al documento que consta de 448 páginas y expone la corrupción del siglo durante la administración abdista. El informe final de auditoría interna A.I. n.° 58/2024 se centra en la verificación in situ de la ejecución de los certificados de obras relacionados con dos licitaciones: la n.° 170/21 y la n.° 65/19, que abarcan la reparación, readecuación, ampliación y mantenimiento de establecimientos administrativos y de salud en el interior del país.
En el documento se detalla un conjunto de irregularidades, entre las que se destacan 21 hallazgos de obras fantasma casi en su totalidad y otras 16 falencias estructurales por proyectos inconclusos. Los fondos desviados se destinaron a pagos injustificados, certificaciones de obras inexistentes y reparaciones ficticias en instalaciones de salud en todo el país.
La auditoría concluye con 23 indicios de hechos punibles que serán remitidos al Ministerio Público. Los hallazgos evidencian la comisión de delitos relacionados con la administración fraudulenta y la malversación de fondos públicos, agravados por la falta de ejecución de las obras prometidas y el desvío del dinero de los asegurados.
HISTÓRICO DESFALCO
Los responsables de la investigación informaron que tras verificar la ejecución efectiva de las obras que fueron abonadas con fondos del fideicomiso, observaron una diferencia de G. 1.690.321.642, entre los trabajos certificados y los trabajos realmente ejecutados. Estas diferencias se registraron en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, por G. 280.819.500; en el Hospital Regional de Concepción, por G. 28.268.172; en el Hospital Regional de Encarnación, por G. 42.280.580; en la Agencia Administrativa de Caaguazú, por G. 24.672.948; en el Hospital Regional de Coronel Oviedo, por G. 17.001.163; en la Unidad Sanitaria de San Juan Bautista, por G. 341.201.022, y en la Unidad Sanitaria de San Ignacio Misiones por G. 431.367.525.
Así también se notaron diferencias en la Agencia Administrativa de San Juan Bautista, por G. 53.786.813; en la Unidad Sanitaria de Colonia Independencia, por G. 23.865.440; en la Agencia Administrativa de Pilar, por G. 11.953.490; en el Hospital Regional de Pilar, por G. 23.562.736; en el Hospital Regional de Ayolas, por G. 377.581.731; en el Hospital Regional de San Pedro del Ycuamandyyú, por G. 16.847.022, y en la Unidad Sanitaria de Hohenau, por G. 17.113.500.
Para estas obras, el banco Atlas autorizó los desembolsos de los fondos sin ningún control efectivo, violando la naturaleza del contrato de fideicomiso firmado en 2017 y modificado en 2018 que debía destinarse para la construcción de hospitales, como el Hospital Hemato-Oncológico que quedó en la nada. Esta complicidad permitió la malversación de recursos destinados a la salud pública, afectando directamente la atención de los asegurados y jubilados del IPS.
Durante la verificación in situ, los auditores del IPS observaron zonas deterioradas y/o inconclusas en los distintos centros asistenciales del interior del país, que en la práctica debían estar en óptimas condiciones tras el desvío del dinero que hicieron las anteriores autoridades.
Entre las irregularidades detectadas, se destacan 21 hallazgos de obras fantasma casi en su totalidad y otras 16 falencias estructurales por proyectos inconclusos
Los puestos de salud, donde supuestamente se invirtió el dinero que no se utilizó para la construcción del hospital oncológico presentaban una terrorífica situación, con grietas, paredes con humedad, pinturas dañadas, caños rotos y blíndex rotos que ponen en riesgo la buena atención para los asegurados.
También la auditoría observó que estos centros tenían profundas zanjas presuntamente para desagües cloacales, falta de retiro de grandes cantidades de escombros, techos sin reparación, filtraciones y goteras. Además de aberturas sin ventanas ni vidrios, falta de puertas, falta de instalaciones sanitarias, y sectores inoperativos pese a que en el plano de la obra se proyecta su existencia.
Esta precaria situación de las instalaciones del IPS daña la imagen de la previsional y afecta la correcta atención médica a los asegurados, según concluyeron los auditores.
Las anteriores autoridades deben responder qué hicieron con el dinero que debió destinarse al hospital oncológico y que se hizo figurar como mejoras en otros centros de salud que siguen en pésimas condiciones. ¿Qué responden a las familias de los asegurados y jubilados que murieron de cáncer sin chance que su seguro médico le cubra? La Justicia debe ir con todo el peso de la ley contra los responsables de esta criminal corrupción.
El Tesoro emitió bonos locales por G. 222 mil millones
Compartir en redes
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó ayer miércoles último acerca de la nueva colocación de bonos del Tesoro Público en moneda local, por valor de G. 222.000 millones, que se traducen en unos USD 28,45 millones.
Se trata de la tercera emisión de bonos locales de la cartera económica en lo que va del año 2024, y robustece el proceso de desdolarización, a fin de mejorar la composición de la cartera de deuda del país, a tasas fijas, con condiciones de plazo y costo más favorables.
Con la colocación de los títulos en guaraníes en el marco de la Ley n.º 7228/2023, “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2024″, se avanza con la profundización y consolidación del mercado local.
La licitación se llevó a cabo a través del Banco Central del Paraguay (BCP), poniendo a disposición de los inversionistas la reapertura de 3 bonos con vencimiento y las series adjudicadas son para el 2029, es decir, a 5 años con tasa nominal del 7,10 % y tasa corte de 7,20 %, con pago semestral.
El vencimiento para 2032 es a 8 años de plazo, tasa nominal de 7,45 % y la tasa de corte en 7,55 % en pagos también semestrales y con fecha de vencimiento para el 2034. Son 10 años de plazo a una tasa nominal de 7,60 %, tasa de corte en 7,70 %, a ser pagados de forma semestral.
Los fondos captados serán destinados para el financiamiento de los requerimientos previstos y asumidos en el Presupuesto General de la Nación del año actual, y el tipo de cambio promedio, según el BCP, al 24 de setiembre de 2024 fue de G. 7.803,59.
Reunión de legisladores con el mandatario fue una muestra de seriedad y madurez
Compartir en redes
Los legisladores del bloque opositor autodenominado Bancada Democrática, de Honor Colorado y del bloque colorado independiente formaron parte de la reunión con el presidente de la República, Santiago Peña. El senador Silvio Ovelar resaltó la importancia de este encuentro que permitió el abordaje de varios temas de la agenda legislativa.
“Fue algo muy agradable porque muchos exponentes que hace un buen tiempo no podían pasar uno al lado del otro, estuvieron sentados en la misma mesa y fue una demostración más elocuente de la seriedad, de la madurez sobre todas las cosas de los integrantes del Senado, quienes participamos el día de hoy”, indicó Ovelar
En conversación con “Cuenta Final”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el parlamentario destacó la labor del presidente del Congreso, Basilio Núñez, quien hizo posible este encuentro conjunto en Mburuvicha Róga. El pedido principal del bloque opositor fue de una mayor apertura de parte del oficialismo.
“Los temas puntuales fueron abordados por decirte en un 30 o 40%. La petición contundente de la Bancada Democrática es la de apertura al debate y al diálogo, aunque haya una mayoría ya muy holgada por parte del oficialismo, que se dé un debate aunque haya disenso. Yo los vi muy relajados con un semblante de cierto contento”, remarcó.
El jefe de Estado también manifestó la necesidad de que exista un canal de diálogo permanente en el marco de una serie de reformas que se desea impulsar en este periodo. También fue la oportunidad para que los legisladores expongan aquellos temas que consideran pertinentes como la reforma de la Caja Fiscal, del Código Electoral, entre otros puntos.