El senador Antonio Barrios manifestó que la actual administración de Gobierno aún no logró cuantificar el monto total de las deudas heredadas por parte de la gestión del exmandatario Mario Abdo Benítez. El Ministerio de Economía estimó que un “clavo” de unos 600 millones de dólares fue dejado con el sector de la construcción y las empresas farmacéuticas.
“Es bastante compleja la situación, abrís la puerta de una oficina y te encontrás con un nuevo fato, entonces esto hace que se genere un retraso en todo lo que significa una buena prestación, ya que se tiene que revisar licitaciones, anular procesos”, dijo Barrios, este miércoles, en el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. “Estamos muy preocupados por el tremendo desorden, esto realmente es un agujero negro y aún no sabemos hasta ahora cuánto es el daño patrimonial generado. Yo creo que seguirá aumentando en el transcurso de los meses”.
“El arrancar está bastante difícil, las deudas hay que saldarlas, debemos seguir dando oxígeno a los productores, constructores, farmacéuticas. Es una medida acertada lo que envió el presidente (Santiago Peña), lo vamos a estudiar probablemente el próximo martes dentro de la Comisión de Hacienda”, refirió aludiendo al proyecto de ley que prevé medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas y tiene como fin principal solicitar una autorización de endeudamiento y de acciones financieras para lo que resta del año, con el objetivo de cancelar las millonarias deudas contraídas con las farmacéuticas y las constructoras.
Lea también: Removerán a tres consejeros del IPS, anuncia Jorge Brítez
Caso IPS
Por otra parte, el parlamentario se refirió a la situación deplorable que dejó el médico Vicente Bataglia, que fue parte del gabinete de Abdo Benítez, en el Instituto de Previsión Social (IPS); e indicó que el plan de caja de la previsional es “ínfimo” con respecto a las necesidades que tiene a diario la institución.
“Su situación financiera es muy mala y no tiene visos de mejoría inmediata, hay que tener paciencia, hay que entender que la casa está muy desordenada. Primero se debe ordenar, recaudar, yo creo que eso ocurrirá recién entre los meses de febrero y marzo del próximo año. Creo que le llevará entre 6 y 7 meses el hecho de poder tener un buen plan de caja para poder cumplir con sus deudas porque el aporte obrero patronal, que es el pulmón del IPS, el que genera recursos, tiene un 63 % de evasión”, indicó.
Asimismo el congresista dijo que se debe encontrar a los culpables de los descalabros, que puedan ser imputados y sancionados. “Realmente el paraguayo le da en el ojo: desastre cómo dejó el Estado paraguayo, desastre cómo dejó las instituciones, se prostituyeron todas las instituciones”, sentenció.
Te puede interesar: Clavos de Abdo: aguardan convocatoria del Congreso para explicar plan de pago