El Consejo de Embajadores del Paraguay (Cepsir) emitió un comunicado mediante el cual sienta postura a favor de la actuación del gobierno nacional respecto al conflicto en la hidrovía, generado por la imposición unilateral de un peaje que asciende a USD 1,47 por tonelada a embarcaciones de nuestro país. Desde la organización alegan que existe una violación a los tratados internacionales y señalan las consecuencias negativas que esto genera para Paraguay.
“El Cepsir expresa que apoya las gestiones y acciones del gobierno de la República por conducto de la Cancillería Nacional para defender los derechos y proteger intereses del Paraguay. Esta decisión unilateral y arbitraria, contradice y viola los tratados internacionales en la materia, tanto los bilaterales como los multilaterales”, expresa el comunicado.
Los embajadores manifiestan que con la imposición de este tributo, Argentina viola los acuerdos con Paraguay suscritos en 1852, 1856 y 1876 que guardan relación con la libre navegación de los ríos Paraguay y Paraná. Además, también se pasa por alto el tratado de navegación de la Plata que data de 1967.
El Consejo afirma que también se viola al tratado de Asunción de 1991, el cual hace referencia a la libre circulación de bienes, servicios y factores, además se irrespeta al acuerdo de transporte fluvial de la hidrovía firmado en 1992, conocido como acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, que tiene por objeto facilitar la navegación y el transporte comercial.
“El Cepsir manifiesta su preocupación por las consecuencias que podrían suscitarse como resultado de una política punitiva ante el reclamo justificado de Paraguay que se siente profundamente afectado ante la persistente medida unilateral del gobierno argentino”, concluyó el documento.