El excanciller nacional, el embajador Eladio Loizaga, señaló que el marco legal para resolver el conflicto de la hidrovía Paraguay-Paraná, con relación al cobro unilateral de peaje por parte de Argentina, es muy claro. Agregó que existen protocolos para concretar una negociación tanto con Paraguay como con los demás países de la región que utilizan la hidrovía.
“Yo creo que la situación ya se complicó mucho, primero el tema de la hidrovía, está claro que hay un marco legal que han acordado los 5 países para tener un instrumento que pueda reglar, ya que siempre se pueden presentar diferencias, pero hay un protocolo para lograr negociaciones y arreglos”, señaló en entrevista para la 1020 AM.
Leé también: Gobierno de Abdo acordó proyecto para saldar deudas y no cumplió
Agregó que es primordial contar con una certeza jurídica, en este caso Paraguay ya recurrió al Tribunal Permanente de Revisión, organismo del Mercosur, para resolver controversias por el cobro arbitrario en la hidrovía Paraguay-Paraná.
“Está claramente establecido en el acuerdo de la hidrovía que debe haber acuerdo entre todos los países miembros del tratado. Hay más certidumbre cuando hay un acuerdo legal y se cumpla, porque la voluntad política siempre depende de quién esté al mando de tal país, por eso es importante tener una certeza jurídica”, expresó el embajador.
Mientras tanto, indicó que Paraguay también puede implementar un cobro de peaje en su parte soberana, sin embargo, debe ser a través de un acuerdo con todos los países involucrados. “El Paraguay cuando tengamos una facilidad en el río Paraguay en nuestra parte soberana, nosotros también vamos a cobrar, pero para eso hay acuerdos”, sentenció.
Te puede interesar: Clavos de Abdo: aguardan convocatoria del Congreso para explicar plan de pago
Dejanos tu comentario
Pacto del futuro es actualización de objetivos de la ONU, explica Loizaga
El Gobierno de Paraguay se adhiere al Pacto del Futuro de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pero bajo ciertas condiciones que el presidente Santiago Peña, dejó en claro durante su participación en la cumbre. El mandatario remarcó ayer que existen varios puntos en los que no está conforme y que la aplicación del documento se hará de acuerdo a lo que dicta la Constitución Nacional y las leyes vigentes.
Al respecto, el excanciller nacional Eladio Loizaga, explicó en comunicación con La Nación/Nación Media, que este documento es una continuidad y actualización de los diversos objetivos que las Naciones Unidas ha venido fijando. Indicó que la primera fue en el 2005 cuando se establecieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS).
Le puede interesar: Senador debatió con centrales sindicales sobre la ley del Servicio Civil
Agregó que en el 2022 se actualizaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Ahora, con este Pacto del Futuro 2045, prácticamente se actualizan todos aquellos aspectos que en aquel momento fueron comprometidos por los países. Especialmente teniendo en cuenta que la circunstancia han cambiado. Hoy tenemos un mundo totalmente distinto a lo que se tenía hace 5 o 10 años, y sigue siempre firme que el desarrollo sea sostenible”, comentó.
Temas relevantes
Loizaga señaló que ahora el nuevo documento refiere temas muy importantes que la comunidad internacional tendrá que enfrentar con un compromiso como es el tema del medio ambiente, pero con responsabilidades diferenciadas, entendiendo que las circunstancias de cada país son diferentes.
“Además que contempla todo lo que hace a la lucha contra el crimen trasnacional organizado, el financiamiento para el desarrollo y nuevamente señala el empoderamiento de la mujer y las niñas, que muchas veces acá se confunde con lo que es ideología de género. Este empoderamiento tiene que ver con la igualdad de oportunidad que se tiene que dar tanto a las mujeres como a las niñas, para que en igualdad de condiciones se desarrolle en los campos educativos, en el ámbito económico, liderazgo en el ámbito político, y el sector privado”, explicó.
Remarcó que en este documento no se incorpora nada que tenga que ver con ideologías de género, no obstante, señaló que sí se incorpora el tema de salud reproductiva, en la cual el Paraguay siempre ha tenido sus reservas.
“Creo que el presidente Peña ha sido muy claro al señalar que los objetivos fijados en este nuevo Pacto, lógicamente también tienen que estar enmarcados en lo que hace a nuestra Constitución Nacional, y que un país haga esas reservas no genera ningún inconveniente. Por ejemplo Argentina no se sumó a este pacto, ellos tienen hoy una posición totalmente distinta al gobierno anterior”, comentó.
Paraguay no firmó nada
El embajador Loizaga aclaró que Paraguay no firmó ningún pacto, ni ningún acuerdo. “Ningún jefe de Estado firma este pacto, sino que la misma se somete a consideración en el plenario, y ahí los jefes de Estados o representantes de los países dan su voto a favor y se aprueba. Tampoco es un pacto vinculante, que obligue al país. Son pautas o normas que se establecen en el contexto multilateral, para avanzar en los desafíos que se tiene”, explicó.
Destacó además que en este contexto otro tema importante del que se trata es el comercio internacional, a fin de establecer un comercio regulado por normas justas, que no sea proteccionista y sobre todo se destaca el rol de la Organización Mundial del Comercio, en lo que hace a reglar sus normas y legislaciones, y quienes incumplan tienen espacios para ir a reclamar.
Finalmente, el embajador Loizaga remarcó la importancia de la responsabilidad de la implementación, para que no quede en letra muerta el documento. “Lo importante es la implementación y es por eso que son importantes las sesiones, donde los países presentan informes de la implementación de estas decisiones”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Loizaga sobre embajador: “Es una situación que rompe la confianza”
El Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, solicitó a Estados Unidos que acelere el proceso de salida del embajador Marc Ostfield de Paraguay. El excanciller Eladio Loizaga expresó su conformidad respecto a esta decisión dado que situaciones como la que sucedieron en los últimos días podrían afectar la relación bilateral.
“No se puede recibir informaciones por la vía pública, adelantar y no transmitirla directamente en la cancillería en una reunión. Me parece un comunicado muy claro y, por sobre todo, es una situación que rompe la confianza que uno tiene en su contraparte”, manifestó el exministro en contacto con “Tarde de perros”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.
A esto Loizaga añadió, “no hay otra cosa más que compartir que lo que señala el Gobierno del Paraguay” y afirmó que las comunicaciones que fueron realizadas por parte de la embajada no pueden darse desde la informalidad, sino que siempre debe haber un contacto entre autoridades diplomáticas y representantes del Gobierno.
Lea también: Gobierno paraguayo pide la salida del embajador de EE. UU.
En el campo de las relaciones diplomáticas hay que respetar el tratado que establece la no injerencia en los asuntos de otro país, aseguró el excanciller, quien señaló que Paraguay ha tomado una decisión acertada, teniendo en cuenta la alianza que existe con Estados Unidos, la cual también ha sido defendida en múltiples ocasiones por el gobierno norteamericano.
“Esto es un tema que lastimosamente algunos lo toman por otro lado, pero hay que hablar de lo que implica esta medida a una empresa nacional que tiene mucha participación en la contribución al erario público, lo que guarda relación con la generación de empleo, el aporte que hace al Instituto de Previsión Social (IPS) y toda la cadena colateral que implica”, advirtió.
Para el exministro es importante que se tenga en cuenta y se dimensione las sanciones que se han impuesto sobre Tabacaleras del Este SA y sobre el expresidente Horacio Cartes, quien actualmente es titular del Partido Colorado. “Obtuvo esa posición legítimamente a través de los votos”, recordó.
Dejanos tu comentario
“La población venezolana tuvo esperanza”, dice Eladio Loizaga
El excanciller Eladio Loizaga fue uno de los invitados en el programa “Fuego cruzado” del canal GEN/Nación Media. Como exministro de Relaciones Exteriores y diplomático dio su punto de vista sobre la situación de Venezuela tras las elecciones del pasado domingo 28 de julio, con la proclamación como ganador a Nicolás Maduro por parte del Consejo Nacional Electoral y el estallido social en ese país.
En primer término, Loizaga expresó que el pueblo venezolano estuvo muy esperanzado de que las elecciones se den en un marco democrático y, sobre todo, finalmente se dé la tan anhelada libertad del gobierno de Maduro.
“La población en sí, la población venezolana que es el primer interesado y afectado en todo lo que hoy está sucediendo, tuvo esperanza, creyó que en esta oportunidad podían ir regresando a un proceso democrático, a la recuperación de su libertad plena, al respeto de sus derechos humanos y a la libre expresión. Creo que se pensó que se vería la luz al final del túnel”, indicó el embajador.
Sin embargo, la expectativa de la población venezolana, como así también de la comunidad internacional, cayó por tierra con los cuestionamientos de falta de transparencia del proceso electoral, desde el inicio, pasando incluso con la inhabilitación por parte del Consejo Nacional Electoral de la principal candidata de la oposición, María Corina Machado.
“Los hechos preelectorales ya nos señalaban cuál podría ser el resultado de estas elecciones. Creo que hubo un exceso de buena fe por parte de Estados Unidos, por parte de la Unión Europea y otros estados que acompañaron el famoso acuerdo de Barbados, donde se establecieron pautas y compromisos para llevar adelante un proceso democrático, transparente y participativo”, subrayó.
INDEPENDIENTE
Mientras tanto, Loizaga sostuvo que, para avalar un proceso democrático, el órgano juzgador de unos comicios debe ser independiente, lo que no se da en Venezuela. “El sistema democrático para consolidarse tiene que tener órganos electorales independientes, y en este caso de Venezuela ese órgano electoral está coartado. Tiene que ser un órgano plural, sin embargo, es un órgano que responde única y exclusivamente al Gobierno”, manifestó.
El excanciller indicó que las dudas sobre este proceso electoral crecen cada vez más teniendo en cuenta que a más de una semana, aún no se cuentan con las actas electorales, un pedido de la población venezolana e incluso de toda la comunidad internacional.
“Cómo va a pasar una semana y hasta ahora no se pone sobre la mesa por parte del Consejo Electoral las actas, los resultados, incluso los tres presidentes en su comunicado han pedido que publiquen las actas y los resultados. Es una ventana que se abrió y vamos a ver si se responde o no y de qué forma”, sentenció.
Dejanos tu comentario
“La población venezolana tuvo esperanza”, dice Eladio Loizaga
El excanciller Eladio Loizaga fue uno de los invitados al programa “Fuego cruzado” del canal GEN/Nación Media. Como exministro de Relaciones Exteriores y diplomático dio su punto de vista sobre la situación de Venezuela tras las elecciones del pasado domingo 28 de julio, con la proclamación como ganador de Nicolás Maduro por parte del Consejo Nacional Electoral y el estallido social en ese país.
En primer término, Loizaga expresó que el pueblo venezolano estuvo muy esperanzado de que las elecciones se den en un marco democrático, y sobre todo, finalmente se dé la tan anhelada libertad del gobierno de Maduro.
“La población en sí, la población venezolana que es el primer interesado y afectado en todo lo que hoy está sucediendo, tuvo esperanza, creyó que en esta oportunidad podían ir regresando a un proceso democrático, a la recuperación de su libertad plena, al respeto de sus derechos humanos y a la libre expresión. Creo que se pensó que se vería la luz al final del túnel”, indicó el embajador.
Leé también: Grado de inversión: agentes esperan que tasas de interés comiencen a bajar a fin de año
Sin embargo, la expectativa de la población venezolana, como así también de la comunidad internacional, cayó por tierra con los cuestionamientos de falta de transparencia del proceso electoral, desde el inicio, pasando incluso con la inhabilitación por parte del Consejo Nacional Electoral de la principal candidata de la oposición María Corina Machado.
“Los hechos preelectorales ya nos señalaban cuál podría ser el resultado de estas elecciones. Creo que hubo un exceso de buena fe por parte de Estados Unidos, por parte de la Unión Europea y otros estados que acompañaron el famoso acuerdo de Barbados, donde se establecieron pautas y compromisos para llevar adelante un proceso democrático, transparente y participativo”, subrayó.
Un órgano electoral independiente
Mientras tanto, Loizaga sostuvo que para avalar un proceso democrático, el órgano juzgador de unos comicios debe ser independiente, lo que no se da en Venezuela. “El sistema democrático para consolidarse tiene que tener órganos electorales independientes, y en este caso de Venezuela ese órgano electoral está coartado. Tiene que ser un órgano plural, sin embargo, es un órgano que responde única y exclusivamente al Gobierno”, manifestó.
El excanciller indicó que las dudas sobre este proceso electoral crecen cada vez más teniendo en cuenta que a más de una semana, aún no se cuentan con las actas electorales, un pedido de la población venezolana e incluso de toda la comunidad internacional.
“Cómo va pasar una semana y hasta ahora no se pone sobre la mesa por parte del Consejo Electoral las actas, los resultados, incluso los tres presidentes en su comunicado han pedido que publiquen las actas y los resultados. Es una ventana que se abrió y vamos a ver si se responde o no y de qué forma”, sentenció.
Podés leer: Hambre Cero: Gobernación de Alto Paraná inaugura comedores y proyecta más obras