El excanciller nacional, el embajador Eladio Loizaga, señaló que el marco legal para resolver el conflicto de la hidrovía Paraguay-Paraná, con relación al cobro unilateral de peaje por parte de Argentina, es muy claro. Agregó que existen protocolos para concretar una negociación tanto con Paraguay como con los demás países de la región que utilizan la hidrovía.
“Yo creo que la situación ya se complicó mucho, primero el tema de la hidrovía, está claro que hay un marco legal que han acordado los 5 países para tener un instrumento que pueda reglar, ya que siempre se pueden presentar diferencias, pero hay un protocolo para lograr negociaciones y arreglos”, señaló en entrevista para la 1020 AM.
Leé también: Gobierno de Abdo acordó proyecto para saldar deudas y no cumplió
Agregó que es primordial contar con una certeza jurídica, en este caso Paraguay ya recurrió al Tribunal Permanente de Revisión, organismo del Mercosur, para resolver controversias por el cobro arbitrario en la hidrovía Paraguay-Paraná.
“Está claramente establecido en el acuerdo de la hidrovía que debe haber acuerdo entre todos los países miembros del tratado. Hay más certidumbre cuando hay un acuerdo legal y se cumpla, porque la voluntad política siempre depende de quién esté al mando de tal país, por eso es importante tener una certeza jurídica”, expresó el embajador.
Mientras tanto, indicó que Paraguay también puede implementar un cobro de peaje en su parte soberana, sin embargo, debe ser a través de un acuerdo con todos los países involucrados. “El Paraguay cuando tengamos una facilidad en el río Paraguay en nuestra parte soberana, nosotros también vamos a cobrar, pero para eso hay acuerdos”, sentenció.
Te puede interesar: Clavos de Abdo: aguardan convocatoria del Congreso para explicar plan de pago
Dejanos tu comentario
Paraguay asumió la presidencia pro tempore del comité intergubernamental de la Hidrovía
Una delegación paraguaya, presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, participó el miércoles 19 y jueves 20 de marzo, en Brasilia, de la reunión ordinaria del comité intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), órgano político decisorio constituido en el marco del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre Transporte Fluvial.
La reunión concluyó con la asunción de la delegación de Paraguay de la Presidencia Pro Tempore. Las delegaciones de países signatarios valoraron el diálogo con representantes del sector privado al inicio de este encuentro, como instancia informativa sobre las preocupaciones del sector.
Siga informado con: Peña evalúa con gobernador el avance de construcción de cocinas para Hambre Cero
Agregan que se retomó el seguimiento de los temas en la agenda ordinaria del CIH y se trataron otros temas como la reciente entrada en vigencia del Acuerdo de Sede con la República Argentina, las relaciones con otros organismos internacionales y la solicitud de participación como observadores ante el CIH.
El informe resalta además que la delegación paraguaya presentó una iniciativa para viabilizar, en el menor tiempo posible, el fortalecimiento de la institucionalidad del sistema de la hidrovía, específicamente, la Secretaría Ejecutiva del CIH y la Secretaría de la Comisión del Acuerdo, que es el órgano técnico del mismo.
Por último, resaltan que las delegaciones realizaron presentaciones sobre las obras pretendidas y realizadas, con el objeto de informar sobre los esfuerzos emprendidos para mantener y mejorar las condiciones de navegabilidad en la Hidrovía, teniendo presente la continuidad sostenida de las condiciones de estrés hídrico en la región.
Integraron la delegación nacional, representantes de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, Armada Paraguaya, Dirección General de Marina Mercante y asesores técnicos de la Comisión Nacional de la Hidrovía.
Dejanos tu comentario
Peaje: Argentina debe garantizar dragado para que navegabilidad dure más horas en el día
El costo del peaje fijado transitoriamente en USD 1,20 por tonelada vence este 28 de febrero. Aún no se dio a conocer si este monto se quedará oficialmente o se reducirá. Al margen, desde el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) piden que el gobierno argentino garantice la navegabilidad de los ríos en el tramo Paraguay-Paraná con dragados.
“Se que hay un nuevo peaje pactado con el tramo argentino, pero tiene que ver con que ellos garanticen los trabajos de dragado y navegación posible durante la mayor cantidad de horas del día. Es decir, esa tarifa debe compensarse con una mayor navegabilidad”, expresó a La Nación/Nación Media, Iván Dumot, presidente del CIP.
También hizo énfasis en la necesidad que existe de que para ese periodo, entre febrero y marzo, se pueda recuperar el nivel del río, ya que el tramo Paraguay-Paraná es el que más afectado está. Reconoció que el gobierno hizo un trabajo importante para dejar en condiciones la zona, pero una mejora depende netamente de las lluvias. “En el marco de la tarifa, es importante recordar que el lado argentino no tiene problemas de navegabilidad, la complicación arranca en la zona de confluencia de los ríos Paraguay-Paraná”, señaló.
Licitaciones
Por otro lado, cabe mencionar que el gobierno argentino anunció en noviembre de 2024 el llamado a licitación para entregar en concesión por 30 años la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay. El proceso para adjudicar a un operador privado la concesión por peaje de la hidrovía será llevado adelante por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina, que debió recibir ofertas hasta el 29 de enero.
Al respecto, el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANPP), Julio Vera, explicó que de momento solo se tienen informaciones extraoficiales sobre los detalles de esta licitación y desde Cancillería pedirán formalmente un informe sobre el alcance de este proceso.
“Ahora llaman a la licitación, se estima que se van a presentar dos empresas holandesas, y la empresa que será adjudicada recuperará la inversión que realiza, a través del cobro de peaje”, indicó Julio Vera a Universo 970 AM/Nación Media. Seguido, recordó que el gobierno de Javier Milei había solicitado un incremento del peaje en el tramo Océano Santa Fe del 63 %, tras protestas, se bajó a un 43 %, pero que aún así seguía afectando al comercio local.
Te puede interesar: Hormigoneros piden que industria nacional provea producción a planta de celulosa
Dejanos tu comentario
Embajada de los EE. UU. comunicó designación de encargado de negocios interino
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la Embajada de los Estados Unidos en Asunción ha comunicado la designación del ministro consejero Amir P. Masliyah como encargado de negocios interino de la Misión Diplomática, el mismo ya se encuentra en funciones en el país.
El ministro Masliyah se desempeñaba como el segundo al mando en la embajada norteamericana.
A poco más de 24 horas de haber asumido Donald Trump como presidente de EE. UU., el gobierno de ese país habría informado al embajador norteamericano, Marc Ostfield, sobre el término de su misión en Paraguay. Ostfield había llegado al país en marzo del 2022, cuando presentó sus cartas credenciales durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.
Al respecto, el excanciller paraguayo Eladio Loizaga, en comunicación con el programa Tarde de Perros, que se emite por Universo 970Am/Nación Media, recordó que aún se aguarda la confirmación del Congreso norteamericano para el nombramiento del nuevo embajador, ya que, en julio del año pasado el expresidente Joe Biden designó a Gabriel Escobar como embajador para el Paraguay.
Igualmente, indicó que también ya recibió la información de que el actual gobierno de Donald Trump tomó la decisión de dar por terminada la misión de Ostfield en Paraguay, lo que significa que deberá retirarse del país en cualquier momento, y no es necesario esperar a que el Congreso norteamericano confirme a su sucesor.
El excanciller explicó que no debe de sorprender si el gobierno de Trump, o por decisión del secretario de Estado Marco Rubio, quien asumió en funciones en la fecha, decida dejar sin efecto la nominación de Escobar y plantear a otro diplomático de carrera como representante ante el gobierno de nuestro país.
“La decisión que toma en este momento el gobierno de Trump es una demostración, yo pienso, de un acercamiento con el gobierno de Paraguay. Por su puesto, que llama la atención la rapidez con la que se tomó la decisión. Es una decisión política, no hay nada que discutir, sobre una cuestión administrativa. No sé si esta misma situación se está dando con alguna otra representación diplomática ante otros países del mundo, pero son decisiones que se han tomado en menos de 48 horas de haber asumido el mando. Es un mensaje político que está enviando el gobierno”, remarcó.
Segundo al mando en la embajada
Respecto a quién quedaría a cargo de la Embajada de los EE. UU. en Asunción, con la salida de Ostfield el embajador Loizaga explicó que el sistema que maneja el gobierno norteamericano es que tienen un segundo al mando de la sede diplomática, que se llama DCM (Deputy Chief of Mission), quien queda en reemplazo del embajador hasta que llegue el sucesor. En Asunción este cargo lo ocupa el ministro consejero Amir P. Masliyah, quien queda como encargado de negocios interino ahora.
Finalmente, Loizaga señaló se está dando un cambio de 360 grados en las posiciones del gobierno de Trump en lo que respecta a la política exterior, así como la necesidad que han expresado de reorientar la forma de cómo se llevarían las relaciones entre los países aliados.
“Esto que sucede con Paraguay, es un mensaje político de relevancia. Por sobre todo atendiendo a la petición que en su momento había hecho el gobierno paraguayo para un adelanto de término de misión de Marc Ostfield”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Presión de la comunidad internacional es moral y el cambio en Venezuela debe ser interno, dicen
“La democracia radica en la soberanía popular, y esto se da a través del voto”, indicó el excanciller Eladio Loizaga al referirse al respaldo que brinda la comunidad internacional al dirigente opositor Edmundo González Urrutia, quien reclama la victoria en las pasadas elecciones presidenciales de Venezuela.
“La comunidad internacional viene presionando desde un punto de vista moral, señalando el desconocimiento con respecto a la autoproclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República ya electo, pero la iniciativa debe ser interna, está en los venezolanos la búsqueda de un cambio”, manifestó en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Las afirmaciones de Loizaga surgieron tras el posicionamiento de un total de 28 exministros de Relaciones Exteriores, quienes sostienen que el dictador carece de “legitimidad democrática”, razón por la cual expresaron su rechazo a la investidura “unilateral y arbitraria”.
“La presión de la comunidad internacional en los últimos días se ha intensificado con las expresiones de los países europeos y la visita que está realizando el presidente electo Edmundo González Urrutia a nuestro continente. Esperamos que se dé alguna reacción interna frente a este aislamiento por parte de los estados democráticos”, remarcó.
Por otra parte, Loizaga manifestó que actualmente en el ámbito externo se vive una situación similar a la de 2019, cuando varios países decidieron desconocer a Maduro como presidente y expresaron su respaldo al opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente encargado de Venezuela.
“Sabemos que habrá países afines a Maduro por cuestiones ideológicas e intereses que estarán presentes buscando darle legitimidad. Aquí vamos a tener una situación similar a la del 10 de enero de 2019, cuando Maduro asumió la presidencia; muchos países no lo reconocieron entonces, y el Congreso, dominado por la oposición, desconoció su proclamación y terminó proclamando a Juan Guaidó como presidente”, expresó.