El excanciller nacional, el embajador Eladio Loizaga, señaló que el marco legal para resolver el conflicto de la hidrovía Paraguay-Paraná, con relación al cobro unilateral de peaje por parte de Argentina, es muy claro. Agregó que existen protocolos para concretar una negociación tanto con Paraguay como con los demás países de la región que utilizan la hidrovía.
“Yo creo que la situación ya se complicó mucho, primero el tema de la hidrovía, está claro que hay un marco legal que han acordado los 5 países para tener un instrumento que pueda reglar, ya que siempre se pueden presentar diferencias, pero hay un protocolo para lograr negociaciones y arreglos”, señaló en entrevista para la 1020 AM.
Leé también: Gobierno de Abdo acordó proyecto para saldar deudas y no cumplió
Agregó que es primordial contar con una certeza jurídica, en este caso Paraguay ya recurrió al Tribunal Permanente de Revisión, organismo del Mercosur, para resolver controversias por el cobro arbitrario en la hidrovía Paraguay-Paraná.
“Está claramente establecido en el acuerdo de la hidrovía que debe haber acuerdo entre todos los países miembros del tratado. Hay más certidumbre cuando hay un acuerdo legal y se cumpla, porque la voluntad política siempre depende de quién esté al mando de tal país, por eso es importante tener una certeza jurídica”, expresó el embajador.
Mientras tanto, indicó que Paraguay también puede implementar un cobro de peaje en su parte soberana, sin embargo, debe ser a través de un acuerdo con todos los países involucrados. “El Paraguay cuando tengamos una facilidad en el río Paraguay en nuestra parte soberana, nosotros también vamos a cobrar, pero para eso hay acuerdos”, sentenció.
Te puede interesar: Clavos de Abdo: aguardan convocatoria del Congreso para explicar plan de pago