Durante la sesión ordinaria de este miércoles, varios legisladores de la Cámara de Diputados manifestaron sus posturas con relación al conflicto de la Hidrovía Paraguay-Paraná generado por el cobro unilateral de peaje por parte de la República Argentina. Los diputados afirman acompañar las medidas tomadas por el presidente de la República, Santiago Peña.
El diputado Rubén Rubin indicó que no se trata de un conflicto entre los pueblos, pero sí del gobierno argentino en contra del pueblo paraguayo. “Me pareció importante aclarar que el conflicto no es entre el pueblo paraguayo y el pueblo argentino, la tensión es entre el pueblo paraguayo y un puñado de peajeros liderados por Alberto Fernández”, apuntó.
Celebró la decisión tomada por el gobierno paraguayo, que también es acompañada por los demás países de la región. “Paraguay no se va dejar pisotear, aplaudo las medidas tomadas por el presidente Santiago Peña. La región entera entiende la situación y lamento profundamente que un grupo de políticos que están de salida manchen el buen nombre de un hermoso país como lo es Argentina”, criticó.
Podes leer: Conflicto hidrovía: “Está claro que hay un marco legal”, dice excanciller
Rubin señaló que se están tomando las medidas necesarias para encontrar una solución a este conflicto. “A todos los compatriotas les quiero decir que lastimosamente esto va seguir, les pido que tengan paciencia, al sector privado, es una situación realmente lamentable, pero quiero dejarles en claro que estamos trabajando, cancillería, el Poder Legislativo, los parlamentarios del Mercosur, el presidente de la República, todos estamos involucrados y no tengan duda, no nos vamos a achicar”, expresó.
Repudio a expresiones de Peppo
El diputado Hugo Meza, además de resaltar las decisiones tomadas por Peña, cuestionó los dichos del embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo. “Debo reconocer y felicitar al Gobierno por las acciones que ha tomado la cancillería y el presidente Santiago Peña para hacer respetar a Paraguay ante la República Argentina. Repudio las palabras del embajador Domingo Peppo, que tuvo el atrevimiento, el tupé de cuestionar las decisiones del presidente de la República en relación a las acciones”, refirió.
Sostuvo que el que se pasó de la raya es el Gobierno argentino con el incumplimiento de los acuerdos y tratados internacionales. “El que viene pasando la raya es el Gobierno de Argentina, no cumpliendo los convenios internacionales, los acuerdos, sus deudas, imponiendo trabas permanentes. Peppo, este es un país que se va hacer respetar, no solamente en el contexto del Mercosur, sino a nivel internacional”, sentenció.
Acciones del Gobierno
El diputado Walter Harms felicitó al presidente Peña por las acciones tomadas y sostuvo que acompaña todas las decisiones del mandatario en este caso. “El presidente, como manda la Constitución Nacional, en defensa de los intereses de la República del Paraguay, ha tomado decisiones que como ciudadano acompaño, admiro y espero que sean el norte de su gestión”, aseveró.
Instó a sus colegas a acompañar al presidente desde el Congreso Nacional. “Ante la intransigente posición de la Argentina, el gobierno nacional ha tomado también medidas de presión, que creo han sido las correctas. Espero que esta Cámara y el Congreso acompañen con fuerza, porque son las medidas que hace tiempo hubiese tomado Paraguay en salvaguarda de los intereses”, puntualizó el diputado.